Reacción

El "efecto Soria" complica el nombramiento de jueces

La actitud confrontativa del nuevo ministro de Justicia ha abroquelado a la oposición e impide que el Gobierno tenga los dos tercios necesarios para que avancen los pliegos en el Consejo de la Magistratura. Macri busca estar al tanto de lo que ocurre en este organismo.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 26 de marzo de 2021 · 17:00 hs
El "efecto Soria" complica el nombramiento de jueces
El ministro Martín Soria junto a Cristina. Foto: Presidencia

El "efecto Soria" complica los planes del Gobierno en materia judicial. Se trata de la actitud confrontativa con los jueces, la cual, por ejemplo, ha unido a los opositores en el Consejo de la Magistratura y le impide al oficialismo conseguir los dos tercios.

Según publica La Nación, el Consejo le prodigó al Gobierno Nacional logros que hasta ahora no se han conseguido en el Congreso, como la reforma judicial y el cambio de Procurador.

El Consejo de la Magistratura consiguió, en cambio, cambiar la composición de la Cámara Federal porteña con el nombramiento en el ese ámbito de Roberto Boico, el abogado de Cristina, la vuelta de Eduardo Farah y la apertura de dos vacantes para cubrir las salidas de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Para nombrar jueces, el Gobierno requeriría una mayoría de dos tercios. No la tiene y ha logrado avanzar con sus pliegos gracias a la división opositora. Pero la actitud del nuevo ministro de Justicia abroqueló a casi todos los que estaban separados.

Por ejemplo, ahora, el consejero juez Ricardo Recondo sostiene que ya no está dispuesto a a negociar nombramientos con el kirchnerismo. Esto ocurre en momentos que el Consejo ha iniciado los concursos para nombrar a dos camaristas y tres jueces de Comodoro Py.

El macrismo festeja el "efecto Soria" porque la Corte, las asociaciones y los jueces están más unidos que nunca. Tanto para los nombramientos cuyas ternas surgen del Consejo como para la apertura de los juicios políticos. Y hasta el propio Mauricio Macri interviene en diálogos con este grupo y se muestra más involucrado con los temas del Consejo que cuanto era Presidente, aseguran en el PRO.

Archivado en