Anses

Desestimaron la denuncia contra Fernanda Raverta por la doble jubilación de Cristina Kirchner

La abogada Silvina Martínez había pedido que se investigue a la titular de Anses por la posible comisión de un delito al haber autorizado el cobro de la doble pensión para la vicepresidenta.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 26 de marzo de 2021 · 13:47 hs
Desestimaron la denuncia contra Fernanda Raverta por la doble jubilación de Cristina Kirchner

El fiscal federal Guillermo Marijuán desestimó este viernes la denuncia electrónica radicada por la abogada Silvina Martínez contra la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en la cual pedía que se investigue la posible comisión de un delito en la autorización al cobro de la doble pensión de Cristina Fernández de Kirchner, tanto como expresidenta de la Nación como por el fallecimiento de su esposo, Néstor Kirchner, expresidente del país.

La denunciante consideró que en el año 2015, con anterioridad a dejar su mandato presidencial, Cristina tramitó su pensión vitalicia como jefa de Estado, beneficio que percibió hasta 2019 cuando se le retiró luego de un proceso administrativo.

Frente a esa decisión, CFK interpuso una demanda de nulidad y solicitó la devolución del beneficio como expresidente de la Nación y la inmediata devolución respecto de su beneficio no contributivo derivado de su cónyuge, como así también del propio, de las sumas retenidas en concepto de impuesto a las ganancias.

En la denuncia, Martínez explicó que en el marco de ese trámite judicial la Anses ejerció una defensa que es contraria a la resolución que ahora ordena el Ministerio Público de la Nación de restitución del beneficio y aclaró que si bien mediante una sentencia el Juez hizo lugar a la acción de Cristina Fernández, la resolución fue apelada por esa administración.

En ese sentido, consideró que restituir el beneficio cuando se encuentra el recurso de apelación interpuesto perjudica los intereses del Estado, ya que implicaría la erogación de una importante suma de dinero para Fernández de Kirchner, agregando que no se aplicaría el mismo criterio con el resto de las personas jubiladas y pensionadas.

Sin embargo, en el fallo de hoy se desestimó dicha denuncia por "inexistencia de delito", considerando que Raverta como titular de Anses no hizo más que responder a una obligación impuesta por el Juzgado Nacional de Primera Instancia de la Seguridad Social N° 10, que en diciembre de 2020 resolvió hacer lugar a la demanda de Cristina, ordenando al organismo a que en el plazo de 30 días proceda a la restitución de Asignación Mensual Vitalicia suspendida, con más sus intereses desde que cada suma fue retenida, hasta el efectivo pago.

"En lo que respecta a la Anses, quien se encuentra presentada en el proceso judicial, si bien apeló la sentencia, tal situación no implica la comisión de conducta delictiva por parte de la responsable de ese organismo. De este modo, queda claro que el acto administrativo por el cual es denunciada la titular de la Anses tuvo motivación en la decisión judicial citada anteriormente", completa el escrito.

Archivado en