A días del comicio

El PRO subió y bajó listas de candidatos para las elecciones internas

Tras un fallo de la Justicia Electoral, la Junta partidaria tuvo que revisar las condiciones de los postulantes en varios departamentos. Los comicios están previstos para el próximo domingo y resolverán quién remplazará al actual presidente del partido amarillo en Mendoza, Omar de Marchi.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 25 de marzo de 2021 · 06:31 hs
El PRO subió y bajó listas de candidatos para las elecciones internas
Álvaro Martínez, el candidato a presidir el PRO que respalda su actual titular, Omar de Marchi Foto: Twitter Álvaro Martínez.

A días de la elección de autoridades, la Junta Electoral del PRO oficializó algunas listas de candidatos departamentales y rechazó otras.

La reconsideración de las listas estuvo generada por un fallo del juez electoral Walter Bento.

El conflicto en el partido amarillo se produjo porque "muchas personas afiliadas al PRO hasta al 28 de enero no figuraban en el padrón, porque no se tomaron las fichas que tenían errores pero fueron subsanados".

En este sentido, el juez Bento señaló que "establecer que ‘afiliado’ es quien únicamente figura en el ‘Padrón Definitivo’, resulta no sólo de alcance restringido, sino contrario a lo establecido por la Ley Orgánica de Partidos Políticos".

Se calcula en el PRO que más de 1.000 afiliados que subsanaron errores en las fichas de afiliación que habían presentado en enero no fueron considerados por la Junta a la hora de armar los padrones. Este problema afectó a las dos listas, pero solo la de Priore hizo un reclamo ante la Justicia.

Ante el fallo de Bento, la Junta Electoral del partido, con presencia de Germán Vicchi (presidente), Sol Salinas, Fernando González Villanueva y Lucas de Rosas se reunió para analizar el problema y resolvió aprobar y oficializar la lista correspondiente al Centro de Acción Departamental de Guaymallén de la línea interna llamada Propuesta Participativa. Se trata de la línea que propone para la presidencia del PRO a nivel provincial a los legisladores provinciales Pablo Priore y Hebe Casado.

Sin embargo, a la par, la Junta Electoral confirmó el rechazo de una serie de listas: Mujeres de San Rafael; Asambleístas de Maipú; Centro de Acción Departamental (CAD) y Asambleístas de Rivadavia; Mujeres de Provincia; CAD y Asambleístas de Junín; y CAD y Asambleístas de La Paz.

En cuanto a la otra lista, que se llama "Juntos por Mendoza" y lleva al diputado Álvaro Martínez como candidato a la presidencia, acompañado por Marcela Gazali, la Junta Electoral confirmó las siguientes listas: Mujeres de Provincia, Mujeres de Guaymallén, Godoy Cruz, Tunuyán y Maipú; y CAD y Asambleístas de Maipú.

La Junta, en cambio, decidió bajar una lista que oportunamente había sido oficializada en el sector de Juntos por Mendoza: la de Jóvenes de Godoy Cruz.

El proceso de definición de autoridades del PRO ha sido conflictivo y debería terminar en una elección presencial el próximo domingo. La primera elección del año en Mendoza, que estará limitada a los afiliados del PRO.

La dupla Martínez-Gazali es la propuesta oficialista, es decir, la que respalda el actual presidente del PRO, Omar de Marchi.

Aquí abajo el acta completa de la Junta Electoral del PRO sobre las listas de candidatos departamentales:

Archivado en