Consejo de la magistratura

El Consejo de la Magistratura debatirá en plenario la resolución de Anses que intima a jueces a jubilarse

Oficialismo y oposición tratarán de arribar a un acuerdo para dar una respuesta a la Anses luego de la resolución que intimó a miembros del poder judicial a renunciar y terminar su trámite jubilatorio dentro de los 30 días.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 25 de marzo de 2021 · 06:52 hs
El Consejo de la Magistratura debatirá en plenario la resolución de Anses que intima a jueces a jubilarse
Foto: comercioyjusticia.info

El martes pasado la Asociación de magistrados y funcionarios del poder judicial y la Asociación de Fiscales  promovieron una demanda de inconstitucionalidad contra el Estado Nacional y la Anses a efectos que se declare la inconstitucionalidad de una resolución cuyo punto IV. habla de “Cese de servicios”, acápite “Casos iniciados con anterioridad a la vigencia de la Ley 27.546, sin presentación de cese” de la Prev 11-46 que regula un procedimiento de emplazamiento a magistradas y magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público a presentar el cese para jubilarse. 

En dicha demanda también solicitaron que se decrete en forma urgente una medida cautelar que suspenda el proceso allí previsto y los emplazamientos en curso. 

Recordemos que en marzo de 2020 se aprobó la nueva ley de jubilaciones que elevó de 11 a 18 por ciento el aporte. La edad se fijó en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres y 30 años de aportes. Además desde la sanción los miembros del Poder Judicial se jubilan por Anses y ya no por el Consejo de la Magistratura como hasta antes de la nueva ley. 

El tema que se empezó a discutir desde el momento que comenzaron a llegar las intimaciones en el mes de Febrero tendrá su debate este jueves en el plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación, que hasta la reforma de la ley en marzo de 2020 tenía a su cargo las jubilaciones del poder judicial. 

Oficialismo y oposición tratarán de darle forma a la respuesta que le darán a la Anses. Mientras que los consejeros de la oposición quieren que se deje sin efecto la resolución, desde el oficialismo buscarán generar una mesa de diálogo que les permita entender la resolución cuestionada. 

El primero en poner sobre tablas la situación fue el diputado Pablo Tonelli al que luego adhirieron algunos consejeros. A la propuesta se sumó otra del consejero Alberto Lugones y posteriormente Graciela Camaño que también planteó otra propuesta. 

Seguramente será un debate interesante que fijará una postura del órgano, tras la presentación judicial realizada por las asociaciones de fiscales frente a lo que consideran un atropello.

Archivado en