Polémica

Zaffaroni firmó una solicitada a favor de un "hombre fuerte" de Maduro

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia y actual miembro de la Corte Internacional de Derechos Humanos rubricó un documento en el que se pide la libertad de Alex Saab, a quien EE.UU señala como testaferro del gobierno de Venezuela.

MDZ Política
MDZ Política martes, 23 de marzo de 2021 · 20:06 hs
Zaffaroni firmó una solicitada a favor de un "hombre fuerte" de Maduro
Raúl Zaffaroni

Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Internacional de Derechos Humanos y ex miembro de la Corte Suprema de Justicia, acaba de firmar un documento que le granjeará fuertes críticas. El jurista rubricó una solicitada a favor de Alex Saab, quien fue detenido en junio de 2020 luego de que lo capturaran en Cabo Verde.

¿Quién es Saab? Se trata de un abogado y empresario colombiano de origen libanés que está señalado por EE.UU como uno de los testaferros de Nicolás Maduro. La Justicia del país del norte lo acusa de lavar dinero y otros delitos vinculados que ayudarían a sostenerse en el gobierno al presidente de Venezuela

Saab fue capturado el 12 de junio cuando un vuelo en el que viajaba se detuvo para cargar combustible en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, en la isla de Sal (Cabo Verde). Entonces las autoridades locales, respondiendo a un llamado de Interpol, lo dejaron tras las rejas. Inmediatamente, Estados Unidos pidió la extradición

Por eso se cree que el traslado de Saab es inminente. Si lo llevan a Norteamérica, será juzgado por el presunto blanqueo de 350 millones de dólares; además de la posibilidad de que le extraigan información sobre la dinámica interna del gobierno Venezolano. 

Saab es buscado por EE.UU.

En el centro de la discusión

El documento firmado por Zaffaroni se titula “Manifiesto a favor del cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos”.

Y solicita, entre otras cosas, "cerrar el proceso de extradición iniciado por Estados Unidos y proceder a su reparación económica”; al tiempo que le pide “a la República de Cabo Verde que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos” puesto que “el respeto a las cortes internacionales de tutela, garantía y protección de derechos es fundamental para garantizar una comunidad internacional respetuosa con el individuo”.

Se estima que Venezuela ha gastado decenas de millones de dólares para contratar abogados que representen a Saab. Pero la disputa legal será dura y el panorama no parece demasiado alentador para el acusado. A su vez, las críticas en su contra arrecian.

Entre los firmantes de la solicitada están el juez español Baltazar Garzón y el ex presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España Hernán Hormazabal Malarée, entre otros.

 

 

 

 

 

Archivado en