Preocupación

Con esta estrategia Mendoza busca retrasar el arribo de nuevas cepas

La subsecretaria de Planificación y Coberturas Sanitaria, Mariana Álvarez, aseguró que están alertas por la circulación en el país de nuevas cepas como la de Manaos, que son más contagiosas. "Es probable que lleguen de todos modos", reconoció la funcionaria.

MDZ Política
MDZ Política martes, 23 de marzo de 2021 · 10:40 hs
Con esta estrategia Mendoza busca retrasar el arribo de nuevas cepas
Foto: EFE

En diálogo con MDZ Radio la subsecretaria de Planificación y Coberturas Sanitaria, Mariana Álvarez, admitió que existe preocupación en la provincia por la circulación de nuevas cepas como las de Manaos, Gran Bretaña o Sudáfrica. En concreto, dijo que han trazado una estrategia con el objetivo de evitar que llegue a Mendoza o retrasar lo más posible su llegada.

"Las nuevas cepas nos tiene alertas", reconoció la funcionaria y dijo que "es probable que lleguen de todos modos". "Preocupa y nos estamos ocupando con un seguimiento para ver cuando ingresa. Todavía no hay circulación viral comunitaria pero hay algunas detectadas en el país. Una vez que ingresa es difícil de detener", admitió.

Por este motivo, han decidido enviar de forma periódica muestras al Instituto Malbrán para poder detectar si alguno de los casos positivos detectados corresponde a una de las nuevas cepas. "Estamos haciendo estrategias de seguimiento y se mandan muestras al Malbrán para detectar si llegaron las nuevas cepas", explicó.

"Es probable que lleguen de todos modos, pero estamos trabajando para evitar que lleguen o que lleguen lo más tarde posible", sostuvo en el programa Sonría lo estamos filmando.

Desde Nación ya están pensando en aplicar su propia estrategia para frenar el arribo de las variantes del covid. La semana pasada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había adelantado que era posible un cierre de fronteras.

"Queremos minimizar el ingreso de nuevas cepas, estamos trabajando en un corredor seguro para las personas que ingresan al país", dijo y recordó que "las fronteras para extranjeros siguen cerradas" desde diciembre, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada tras encuentro con los ministros de Salud de las provincias.

Ayer fue el turno del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de hablar en ese sentido. Sin dar fechas, admitió que se estaba estudiando cómo desalentar el turismo al exterior, y advirtió sobre los riesgos de viajar a países en los que ya circulan las nuevas cepas.

"Más allá del instrumento normativo, lo principal que se busca es alertar sobre los países que tienen circulación comunitaria de las nuevas cepas que lo tornan más contagiosas y, en algunos casos, más letal", indicó en una charla con FM Delta.

 

Archivado en