JxC niega “trabas” a Ganancias e insiste con la prórroga de la Ley de Biocombustibles

JxC niega “trabas” a Ganancias e insiste con la prórroga de la Ley de Biocombustibles

Sin embargo, desde el Frente de Todos advierten que la sesión especial convocada para el jueves entorpece el tratamiento de la iniciativa de Sergio Massa. Mientras que el Gobierno envió al Congreso un nuevo proyecto que comenzó a ser discutido en la comisión de Energía.

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria

El jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, negó hoy que el acuerdo opositor para avanzar con la prórroga de la Ley de Biocombustibles en una sesión especial de la Cámara Baja el próximo jueves, busque postergar el tratamiento de los cambios al Impuesto a las Ganancias que beneficiarán a más de un millón de trabajadores y jubilados en todo el país.

Negri sostuvo que “no hay trabas” por parte de Juntos por el Cambio y otros espacios opositores –como el Interbloque Federal que nuclea a lavagnistas y a cordobeses que reportan al gobernador Juan Schiaretti- para que se traten las modificaciones al impuesto a las Ganancias, una iniciativa que impulsa el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, cuyo tratamiento pasaría para la semana próxima.

“En JxC estamos dispuestos a sesionar más horas e incluso continuar el viernes si el oficialismo decide convocar posteriormente a una sesión por Ganancias y Monotributo”, remarcó Negri desde Córdoba, una provincia en la que –destacó- el desarrollo del biocombustible involucra a “más de 5.000 puestos de trabajo” e “inversiones de más de 500 millones de dólares”.

En la misma línea, Negri agregó: “Por supuesto que todos creemos que sería bueno tener una ley nueva, pero mientras tanto no podemos estar sin la prórroga porque va a vencer el régimen en mayo”. De esa forma se refirió a la sesión especial pedida para el jueves y al proyecto que esta tarde bosquejó el secretario de Energía, Darío Martínez, ante la comisión respectiva de la Cámara baja.

Con la nueva iniciativa, el oficialismo dejó en claro que no apoyará la sesión especial pedida por la oposición y que buscará aprobar su propio proyecto, que cambia el régimen actual de Biocombustibles, de modo tal de priorizar a las pymes en el mercado interno –en lugar de las grandes aceiteras-, con el objetivo de que las cotizaciones de los granos no eleven el precio de los combustibles.

Además, según explicaron el secretario Martínez y el diputado camporista Marcos Cleri –cuya voz se considera una vocería de Máximo Kirchner en los temas económicos-, no se proyectan modificaciones con las variantes que no utilicen commodities, como es el caso del bioetanol a base de azúcar, un producto clave para el Norte argentino. La discusión pasará ahora por las regulaciones para el biodiesel de soja.

Desde 2006 está vigente una ley de promoción de biocombustibles (26.093), que son los producidos con sustancias orgánicas, que concede ventajas impositivas a los productores y obliga a incorporar porcentajes mínimos de biodiesel en el gasoil y bioetanol en las naftas. La última prórroga vencerá en mayo y fue ratificada por el Senado, pero el Gobierno pidió no tratarla para enviar una nueva ley a Diputados.

Según pudo saber MDZ, en los despachos de los diputados del Frente de Todos advierten que un “pacto” entre Juntos por el Cambio; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; y el ex ministro Roberto Lavagna para sesionar el jueves postergará el tratamiento de los cambios a Ganancias esta semana. De hecho, el oficialismo no dio señales de que bajará a debatir la prórroga de Biocombustibles en la sesión especial.

Para el oficialismo, el trastorno político es doble: se posterga el tratamiento de Ganancias –el caballito de batalla de Massa- y se avanza con un tema como Biocombustibles, que divide aguas dentro del bloque que lidera Máximo Kirchner. El proyecto oficialista que aún no fue presentado oficialmente, señala que las grandes aceiteras sólo podrán producir biodiesel y bioetanol para exportar, pero no para el mercado interno.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?