Senado

Avanza proyecto para suspender el cese de partidos políticos

De cara a las elecciones legislativas, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dio luz verde a un proyecto de ley que suspende la caducidad de los partidos políticos debido a la pandemia de coronavirus, por lo que está listo para ser debatido la semana próxima en la cámara alta.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 19 de marzo de 2021 · 06:56 hs
Avanza proyecto para suspender el cese de partidos políticos

De cara a las elecciones legislativas de este año, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dio luz verde a un proyecto de ley que suspende la caducidad de los partidos políticos debido a la pandemia de coronavirus, por lo que está listo para ser debatido la semana próxima en la cámara alta.

Dicha iniciativa había sido enviada por el Poder Ejecutivo a fines del año pasado, en el último día de sesiones ordinarias del Congreso, y recibió algunas modificaciones consensuadas entre el oficialismo y la oposición que contempla la posibilidad de incluir una moratoria respecto del rendimiento del uso de los fondos que los partidos políticos deben utilizar para su funcionamiento.

Según el proyecto citado por la agencia de noticias Télam, hasta fin de año se suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personería de los partidos políticos previstas en la Ley 23.298 por la no realización de elecciones partidarias o por la imposibilidad de mantener una afiliación mínima.

Además, permite a los partidos de distrito y nacionales que por la pandemia "no puedan renovar sus autoridades en el transcurso del año 2020, actuar durante el año 2021 manteniendo la gestión y administración a cargo de las últimas autoridades debidamente constituidas e informadas a la Justicia Federal con competencia electoral, quienes ejercerán todas las funciones previstas en sus respectivas cartas orgánicas".

Finalmente, el proyecto suspende la aplicación de la sanción prevista por el incumplimiento de las obligaciones de destinar una parte de lo que reciban en concepto de aporte para formación de dirigentes e investigación. En ese sentido, se establece que las agrupaciones podrán destinar ese dinero para "incorporar nuevas tecnologías que permitan dictar las capacitaciones de manera digital".

Por otro lado, el representante de Córdoba por Juntos por el Cambio, Ernesto Martínez, con apoyo de sus colegas del oficialismo, como el puntano Adolfo Rodríguez Saá y el salteño José Leavy, reclamó una "moratoria" para los partidos políticos. A su turno, Leavy remarcó: "Tenemos muchas dificultades. Sería bueno tener una moratoria y arrancar de cero".

Archivado en