Sueldos

Se demoró más de tres meses el pago de una deuda a los docentes

Se trata de 10.002 trabajadores que en diciembre habían quedado 2.000 pesos abajo del piso salarial. El Gobierno provincial prometió que el desfasaje con el salario mínimo que establece la paritaria nacional no se volverá a producir.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 18 de marzo de 2021 · 06:38 hs
Se demoró más de tres meses el pago de una deuda a los docentes
El Gobierno cubrió una deuda con los docentes. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Muchos docentes mendocinos tuvieron que esperar más de tres meses para cobrar una diferencia salarial de 2.000 pesos, que había sido objeto de una denuncia en la Justicia por parte de la CTA.

El Gobierno provincial realizó el depósito este lunes, pero la deuda era vieja. Se había generado a fines de noviembre del 2020, cuando la paritaria nacional fijó un salario mínimo para el sector al cual Mendoza no llegaba.

Aquella vez se estableció que los docentes de todo el país debían cobrar como salario inicial 27.500 pesos. Mendoza pagaba por entonces 25.500 pesos en esa categoría.

La Dirección General de Escuelas señaló que la demora se debió a la burocracia que requería cubrir la diferencia, que corría por parte del Gobierno Nacional. "A fines de enero tuvimos los archivos y cuando mandó la plata la Nación, se pagó", explicó Gabriel Sciola, subsecretario de Administración de la DGE.

El funcionario indicó que la diferencia tenía que ser cubierta por el Gobierno Nacional a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). De acuerdo con la información oficial, el pago de la deuda demandó un gasto total de 29.720.243 pesos y los beneficiarios fueron 10.002 docentes mendocinos.

Aunque a fines de febrero hubo una nueva paritaria nacional y el piso volvió a subir, la DGE prometió que el desfasaje no se va a repetir debido a que se descongelaron los salarios en Mendoza y ya se empezaron a pagar a los docentes los aumentos derivados de la paritaria salarial provincial. 

El aumento general para la administración pública alcanza a los docentes y será este año del 20 por ciento, escalonado, del que ya se pagó el primer tramo del 7 por ciento. Además, se entregará un bono de 54.000 pesos, en cuotas, a lo largo de todo el año.  

Según la DGE, con la cuota del bono, el mínimo local quedó en 32.000 pesos, arriba del mínimo docente nacional, que es desde este mes 31.000 pesos

Archivado en