Congreso

La oposición reclama citar a Vizzotti por las demoras en la vacunación

También exige explicaciones por el vacunatorio VIP que le costó el cargo a Ginés González García, que la actual ministra de Salud dijo desconocer.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 17 de marzo de 2021 · 16:03 hs
La oposición reclama citar a Vizzotti por las demoras en la vacunación
Foto: Telam

La oposición parlamentaria reclamó al oficialismo que cite al Congreso a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para que explique lo que sucedió con el vacunatorio VIP que le costó el cargo a su antecesor Ginés González García y también que justifique a qué se deben las demoras en la llegada de vacunas contra el covid-19 a la Argentina.

El pedido de los diputados de Juntos por el Cambio se registró hoy durante el plenario de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Deportes de la Cámara de Diputados, que tenía en su agenda el inicio del tratamiento de un proyecto para adecuarse al Código Mundial Antidopaje 2021, y se sumó al realizado ayer por un grupo de senadores.

La diputada Carmen Polledo, de JxC, fue la encargada de solicitar a las autoridades de la comisión que convoque "en forma urgente" a una reunión "para tratar cuatro proyectos, tres de ellos relacionados con los graves acontecimientos que derivaron en el pedido de renuncia por parte del presidente Alberto Fernández al ex ministro Ginés González García".

“Es necesario darle tratamiento de forma urgente", remarcó Polledo y detalló que los expedientes son "un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el listado completo de las personas vacunadas contra el covid-19, una ley de transparencia en la gestión, provisión y acceso a las inmunizaciones contra el covid-19 y la creación de una comisión especial investigadora y de control y monitoreo de la provisión de vacunas y de la campaña nacional de vacunación contra el covid-19”.

A su vez, la diputada de Confianza Pública Graciela Ocaña señaló que "es necesario que se convoque a la ministra nacional Vizzotti para que explique cuál es la situación real de las vacunas porque nosotros tuvimos un informe en febrero del ex ministro que claramente no se ha cumplido ni remotamente".

"Queremos saber qué tener un informe real y saber qué pasa con las otras negociaciones porque hoy tenemos una población de adultos mayores que no está inmunizada y estamos frente a una segunda ola", advirtió Ocaña.

A su turno, la diputada de la UCR por Mendoza Claudia Najul se sumó al reclamo para la concurrencia de Vizzoti al señalar que "necesitamos urgente tener certezas, después de la salida escandalosa que tuvo el ministro con ese listado VIP de vacunados que todavía no sabemos quiénes son".

"Por ese hecho han quedado tantísima adultos mayores sin vacunar", expresó y señaló que en Mendoza "esta semana nos quedamos sin vacunas, solo queda la segunda dosis para el personal de salud de la Sputnik. Hemos recién vacunados al 40%. No vamos lento, lo que no tenemos es vacunas".

En el Senado también

Ayer, durante la reunión constitutiva de la comisión de Salud del Senado nacional se acordó convocar a la ministra Vizzotti para que dé detalles de la marcha del plan de aplicación de vacunas contra el coronavirus.

El requerimiento fue de la senadora por Tucumán Silvia Elías de Pérez al considerar que "hay que invitar a la ministra de Salud. Sobre todo, para que venga a explicar qué pasa con las vacunas. Queremos certidumbre y entender qué es lo que pasa. Y cómo se están administrando”.

Archivado en