Traslado de jueces

Duro revés para un juez del Tribunal de la causa Cuadernos

La cámara confirmó el rechazo de la jueza Marra Gimenez al amparo presentado por el magistrado que intenta continuar en el cargo donde fue trasladado en 2018

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese miércoles, 17 de marzo de 2021 · 14:30 hs
Duro revés para un juez del Tribunal de la causa Cuadernos
Castelli Foto: La Voz

La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó el rechazo al pedido del juez Germán Castelli, uno de los trasladados de manera irregular según entendió el Consejo de la Magistratura, quien pretende permanecer en el tribunal oral que juzgará el caso de los cuadernos de las coimas.

Castelli fue trasladado desde el Tribunal Oral Federal de San Martín en 2018 y en diciembre pasado, la jueza de primera instancia Macarena Marra Giménez rechazó el amparo de Castelli y dispuso que debe convocarse a concurso para cubrir el cargo en el Tribunal Oral Federal 7.

Su caso fue uno de los cuestionados desde el Consejo de la Magistratura, junto a los de los jueces de la Cámara Federal porteña Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, dispuestos sin el aval del Senado durante la gestión del macrismo. 

En relación a los casos de Bruglia y Bertuzzi Corte Suprema de Justicia avaló su permanencia provisoria en el cargo hasta que se concursen y se elija siguiendo los pasos legales quienes ocuparán sus lugares en la sala 1 de la Cámara Federal , un proceso que ya se abrió en el Consejo de la Magistratura, cuyo examen se realizó el pasado 26 de Febrero. 

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Tributario Federal resolvió que el caso de Castelli es similar a lo resuelto ya por la Corte en relación a Bruglia y Bertuzzi al afirmar: “Las argumentaciones intentadas por el actor a fin de acreditar una supuesta diferencia -entre su situación y la resuelta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la mencionada causa-, a criterio de este Tribunal, no resultan atendibles", afirmaron los jueces Sergio Fernández y Carlos Grecco.

Asimismo los magistrados sostuvieron que debe "convocarse un nuevo y específico concurso" para cubrir la vacante en el TOF7. Por lo tanto su cargo será provisorio hasta tanto se realice un nuevo concurso para ocupar el puesto.

Seguramente el juez recurrirá a la Corte Suprema que fue la que en diciembre pasado le ordenó a la jueza resolver la cuestión.

Archivado en