"Errores humanos"

Podrían haberse arruinado 100 vacunas y la oposición pide informes

La ministra de Salud admitió que a nivel internacional se calcula que el 10% de las vacunas pueden perderse por distintos factores. Afirmó que Mendoza está por debajo de ese porcentaje pero reconoció que podrían perderse las dosis que fueron guardadas en un freezer equivocado.

MDZ Política
MDZ Política martes, 16 de marzo de 2021 · 13:02 hs
Podrían haberse arruinado 100 vacunas y la oposición pide informes
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este lunes se conoció que una equivocación en el vacunatorio montado en el estadio Polimeni, de Las Heras, podría terminar con la pérdida de entre 20 y 100 vacunas chinas. El error fue guardar en un freezer destinado a vacunas Sputnik V, las vacunas chinas del laboratorio Sinopharm. Las vacunas rusas son almacenadas a una temperatura de -18°, una temperatura considerablemente inferior a las chinas, por lo que ese error podría arruinar hasta 100 dosis. Desde el gobierno reconocieron esta situación y lo atribuyeron a "errores humanos".

"Hay errores humanos como el que se cometió en Las Heras, se equivocaron de freezer y guardaron vacunas chinas en uno de vacunas rusas (-18°).  Las vacunas fueron mal conservadas y ahora están en el vacunatorio central en cuarentena para ver como seguimos. Estamos analizando si forman parte del factor pérdida o si se pueden recuperar", manifestó la ministra de Salud Ana María Nadal en MDZ Radio

Por otro lado, reconoció que a nivel internacional se estima una pérdida del 10% de las vacunas por factores como pérdida de la cadena de frío, rupturas de ampollas u otros errores como abrir una ampolla de cinco dosis pero solo con cuatro personas para vacunar.

"Esta campaña es complicada por distintos motivos. Primero porque estamos vacunando en el medio de una pandemia. Segundo porque lo hacemos con distintas vacunas que tienen diferentes requerimientos. Es un desafío verdaderamente", admitió Nadal pero subrayó que en la provincia el índice de vacunas perdidas es considerablemente inferior a la media.

Desde la oposición presentaron un pedido de informes para que se aclare qué fue lo que ocurrió y quienes son los responsables por esta situación. Ese pedido fue aprobado por el oficialismo.

“Nuestra intención es saber con certeza si se ha cometido un error en la conservación de muchas dosis, en más de 100, en cuanto a la refrigeración lo que habría determinado que estas dosis posiblemente no puedan ser usadas, por eso es que queremos saber si realmente esto ha sido así, si Mendoza ha perdido esas 100 dosis de vacunas”, sostuvo el senador Samuel Barcudi.

Además, solicitaron que se indique de forma exacta la cantidad de dosis afectadas y el nombre y apellido del funcionario responsable del mantenimiento y conservación de las vacunas.

Archivado en