Escándalo en los portones

Prorrogan un polémico contrato con una empresa para limpiar el Parque

A pesar de que se siguen acumulando denuncias por el mal estado en el que se encuentra el Parque General San Martín, el gobierno le prorrogó el contrato a la empresa que debería limpiarlo y regarlo. Detalles del empresario cercano al poder que cobrará $3.5 millones.

Mariano Bustos
Mariano Bustos lunes, 15 de marzo de 2021 · 13:30 hs
Prorrogan un polémico contrato con una empresa para limpiar el Parque
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A pesar de las denuncias que se acumulan por el deterioro y abandono del pulmón verde de la ciudad, el gobierno decidió prorrogar el servicio de "limpieza, segado y desmalezado y riego en el Parque General San Martín y Cerro de la Gloria". La empresa que cobrará 3.5 millones de pesos por hacer esas tareas es Consultora Logística Ambiental S.A, cuyo presidente es hijo de una exfuncionaria y tiene amistades en la Municipalidad de Godoy Cruz.

En las últimas semanas han ingresado a la Legislatura y a Fiscalía de Estado denuncias por el abandono del Parque, la falta de riego y el mal estado en el que se encuentran algunos sectores puntuales. Desde la Dirección de Parques y Paseos Públicos reconocen demoras y las atribuyen a que tienen parte del personal de licencia por la pandemia. Sin embargo, existe una empresa que debería estar haciendo esas tareas y a la cual se le acaba de prorrogar la concesión del servicio.

Según consta en el decreto 170 publicado este lunes en el Boletín Oficial, desde hace un año a la fecha se ha venido prorrogando el servicio a Consultora Logística Ambiental S.A, cuyo presidente es José Isgró. Se trata del hijo de Laura Cinta, empleada de planta que supo estar encargada del departamento de Forestación de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Incluso, Cinta fue directora de Parques y Espacios Públicos durante el gobierno de Celso Jaque.

Pero además, en la red de contactos de Isgró aparecen funcionarios municipales de Godoy Cruz e incluso el propio director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti.

Más allá de ello, lo llamativo es que las prórrogas se dan a pesar de las sucesivas denuncias por el mal estado en el que se encuentra el Parque General San Martín. El concejal de Ciudad Luis Giachino presentó una denuncia ante Fiscalía de Estado y han presentado un pedido de informes en la Legislatura provincial, que fue recibido por diputados y senadores de distintos partidos políticos.

A la hora de prorrogar el servicio, el decreto detalla que la suma total asciende a 3.5 millones de pesos, de los cuales 1.7 millones corresponden al periodo del 1 de noviembre al 31 de diciembre del 2020 y 2.3 al periodo de enero al 1 de abril del 2021.

Pero no es la primera vez que se le prorroga el servicio a la empresa. Ya se había hecho el 2 de mayo por seis meses hasta octubre y el 1 de noviembre del 2020 se prorrogó hasta abril del 2021.

José Isgró también fue presidente de otra empresa familiar, Verde Urbano, en la que figuraba como socia su madre Laura Beatriz Cinta.

Esa relación incluso llevó a que se radicara una denuncia en Fiscalía de Estado cuando Consultora Logística Ambiental fue contratada para realizar la tala de árboles que había solicitado el departamento de forestación en el que se desempeñaba la madre de José Isgró. El fiscal de Estado, Fernando Simón, entendió que no había irregularidad en esa contratación pero aclaró que en el futuro la funcionaria debía excusarse de intervenir en ese tipo de contratos.

Archivado en