Estreno editorial

Prisioneros, un libro Que desnuda la vida carcelaria de políticos, sindicalistas, empresarios y famosos

Fidor Dostovievski dijo : “El grado de civilización de una sociedad se mide por el trato a sus presos”. Con esa frase las autoras eligen comenzar a contar estos 16 relatos de la vida carcelaria argentina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 14 de marzo de 2021 · 12:17 hs
Prisioneros, un libro Que desnuda la vida carcelaria de políticos, sindicalistas, empresarios y famosos

No son pocos los hombres y mujeres que antes o después de haber sido protagonistas de la escena política, sindical o empresarial de nuestro país, estuvieron presos.

En este libro, las periodistas Lucía Salinas y Lourdes Marchese relatan las historias de 16 personalidades argentinas que pasaron por esta experiencia y desnudan las atrocidades de la vida carcelaria y las huellas que deja. 

¿Qué tienen en común Carlos Menem, Sergio Schoklender, Amado Boudou, Patricia Bullrich o Jorge Castillo, entre otros ?: La cárcel. 
 
Las autoras Lucía Salinas y Lourdes Marchese nos revelan los días en prisión de estos personajes en cuyas crónicas lo cotidiano de su rutina, las visitas, los pasatiempos y la convivencia con otros presos, se mezcla con la crueldad generada por la humillación de las autoridades, la violencia propia de toda cárcel y hasta la tortura. También eligen contar la contraposición del preso que no fue: Yabrán y todo lo que se generó en derredor de esa historia. 

Prisioneros también es un análisis sobre el sistema penitenciario argentino o mejor dicho sobre su precariedad. Estos relatos permiten entrever la falencias de un sistema colapsado e ineficaz que no logra cumplir con el objetivo de reinsertar socialmente a los convictos.

Para entender la política y el delito en nuestro país es necesario comprender cómo funcionan las cárceles y el mejor camino para hacerlo es leer esta investigación: “Prisioneros relatos de la vida carcelaria” de Editorial Galerna.

Archivado en