Apuesta económica

Los detalles del sorpresivo viaje de tres ministros a Malargüe

Se trata de los ministros Mario Isgro (Infraestructura), Enrique Vaquié (Economía) y Lisandro Nieri (Hacienda). Todos ellos viajaron con un objetivo puntual a la tierra que conduce el intendente Juan Manuel Ojeda.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 12 de marzo de 2021 · 13:41 hs
Los detalles del sorpresivo viaje de tres ministros a Malargüe

Sin lugar a dudas una de las principales apuestas económicas del gobierno de Rodolfo Suarez es reactivar la mina Potasio Río Colorado y además aprovechar la infraestructura que allí existe para generar un "hub" (centro) logístico en el que puedan radicarse empresas de servicios petroleros.

"Conocer las instalaciones nos permite poner en foco la importancia de este emprendimiento para la provincia y de los desafíos que trae aparejados. La buena infraestructura nos permitirá avanzar en los próximos meses para que el predio comience a recuperar la actividad”, expresó el ministro de Infraestructura Mario Isgro.

Por su parte, el ministro de Hacienda Lisandro Nieri afirmó que “hacer de Potasio un espacio de inversiones y trabajo es el objetivo del gobernador Rodolfo Suarez, y todo el Gabinete va a aportar para que eso suceda”.

Con la operación que constituye a Mendoza como propietaria del yacimiento, que fue aprobado por ley en diciembre y concretado en febrero, la Provincia recuperó US$250 millones en activos, que se componen de un predio de 80.000 hectáreas de servicios, con naves industriales, con una pista aérea en condiciones de funcionar y con capacidad para que coman y se alojen 3.000 personas.

Además de producir sales de potasio, con alta demanda interna y externa, soda solvay y vidrio, las instalaciones podrán ser utilizadas para prestar servicios a las empresas de hidrocarburos, creando otro polo industrial en el Sur.  

“Estamos profundizando los estudios de cuáles son los mercados y las oportunidades para que el proyecto encuentre un socio en los próximos años. Paralelamente se avanza con el desarrollo de un polo logístico en las instalaciones actuales del yacimiento que beneficiará a muchas pymes mendocinas vinculadas al petróleo”, aseguró el ministro de Economía Enrique Vaquié.

Respecto de los proyectos que tiene Mendoza, Vaquié explicó en su momento que se piensa en un mercado dividido en tres partes. Por un lado, la producción de sales de potasio en alrededor de 200.000 toneladas por año, es decir el 5% de la propuesta original de Vale, para el mercado interno de Argentina que hoy importa ese producto. Otro tanto se exportará a países vecinos con alta demanda, como Uruguay y Paraguay.

También está proyectada una fábrica de soda solvay que, junto a la calcita, es la materia prima para vidrios. Hoy se trae desde Chubut y se importa, ya que Mendoza consume 30.000 toneladas anuales de estos materiales.

Archivado en