Campaña

Se agotan las vacunas y esperan señales desde la Nación

Según el Gobierno, hay disponibilidad para vacunar hasta mañana. Llegó un remanente de 15 mil dosis. El grupo de adultos mayores es el más vulnerable.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 11 de marzo de 2021 · 09:08 hs
Se agotan las vacunas y esperan señales desde la Nación
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Mendoza aceleró la campaña de vacunación y multiplicaron por 4 la cantidad de dosis que se aplican en cada lugar y el stock disponible se agota. En el Gobierno aseguran que esta semana se agotan la disponibilidad de vacunas para los mayores de 70 años y hay incertidumbre sobre lo que ocurrirá luego. Es que hay miles de personas anotadas que aún no tienen turno. 

Según los cálculos que hacen en el Ministerio de Salud, la disponibilidad de vacunas alcanza solo para vacunar hasta el viernes. El lunes llegó a la provincia un remanente de 15 mil vacunas Sputnik V que podría estirar la cantidad de turnos. Justamente el grupo más vulnerable, las personas mayores de 70 años, son las que se quedarían a la espera. Sí seguirá la campaña con los docentes, pues usan la vacuna de Sinopharm, que no es apta para mayores de 60 años. También se amplió para personas que se realizan hemodiálisis y personas con discapacidad que asisten a algún centro de día. 

El objetivo más urgente de la campaña era reducir el riesgo en los grupos más vulnerables. Los trabajadores de la salud y en especial los adultos mayores, que tienen mucho mayor riesgo de muerte por el covid. Las vacunas disminuyen la posibilidad de enfermedad grave o muerte.  Hasta ahora el universo alcanzado por la vacunación es muy bajo y en esa franja no llega ni al 10%. 

Escaso

Según el Monitor de Vacunas que publica el Ministerio de Salud, en Mendoza se vacunaron hasta ahora 50 mil personas y solo 12471 ya recibieron las dos dosis. Figuran como distribuidas 143 mil vacunas, pero un gran número de ese grupo está resguardado para segundas dosis. 

La compra y distribución de las vacunas depende de la Nación, pero la aplicación y la logística está a cargo de las provincias y los municipios. En Mendoza los intendentes dicen estar preocupados por la repercusión que puede tener el cese de la vacunación. "Se entregan 800 turnos para el Le Parc y se vacunan más de 760 porque siempre alguien falta. Ha sido bueno el proceso. Pero no hay vacunas porque el Gobierno nacional se olvidó de un detalle: conseguirlas. En Mendoza tenemos vacunas para mañana y pasado y algún remanente. Pero no hay noticias de nuevas compras desde la Nación", dijo Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén. En esa comuna tienen un público objetivo de cerca de 30 mil personas vulnerables, pero alcanzarían a inmunizar a poco más de 3 mil con las dosis disponibles. 

Argentina tiene dos proveedores de vacunas. Rusia, que produce la Sputnik, retaceó la entrega luego de que aumentara la demanda en ese país. AstraZeneca también tiene mayor demanda y en ninguno de los casos se cumplió la promesa de tener a esta altura del año disponibilidad para vacunar 15 millones de personas. Argentina descartó acuerdos con otros laboratorios, como Pfizer y con China solo llegó un embarque. 

Desde el Ministerio de Salud explicaron a MDZ que aún no se suspenderá la entrega de turnos y analizan la forma de distribuir las 15 mil nuevas dosis que llegaron a principio de semana. Al mismo tiempo explicaron que seguirá la estrategia con los docentes. El Gobernador Rodolfo Suarez había dicho que se acabarían las dosis disponibles, pero esquivó las críticas a la Nación asegurando que es un problema mundial. 

Archivado en