Posse y Lousteau juntos: otro mensaje radical para Juntos por el Cambio

Posse y Lousteau juntos: otro mensaje radical para Juntos por el Cambio

El intendente de San Isidro y candidato a presidente de la UCR bonaerense, Gustavo Posse, y el senador nacional por Evolución, Martín Lousteau, estarán mañana en Vicente López en una etapa clave de la interna radical en la que compiten con el actual oficialismo representado por Maximiliano Abad.

MDZ Política

MDZ Política

Gustavo Posse, candidato por la lista 14, y Martín Lousteau, quien acompaña al bonaerense en su pelea por la conducción partidaria, estarán en el Comité de Distrito de la calle Gutiérrez, a la vuelta de la municipalidad que conduce Jorge Macri, quien prefiere el triunfo de Maximiliano Abad, referente del oficialismo con la lista 23.

Posse y Macri habían empezado mal las relaciones cuando el primero prefirió romper el bloque de concejales que, en principio, iban a acompañar al oficialismo de Vicente López. El tiempo y algunos caminos comunes los hicieron trabajar espalda con espalda, hasta que, hace un par de años, algo pasó.

A pesar de ser ambos referentes de Juntos por el Cambio, el límite de la calle Paraná se agrietó tanto que a muchos los hizo recordar a la zanja de Alsina. A Jorge Macri siempre le genera dudas la actitud zigzagueante de su par sanisidrense, que al inicio de 2020 hizo que sus legisladores no participaran del bloque de Juntos por el Cambio por disidencias con Abad como conductor. 

Sin embargo, y a pesar de sus propios antecedentes tanto en favor de la Concertación Plural kirchnerista y de su postura en favor del acuerdo con el macrismo en la Convención de Gualeguaychú en 2015, Posse ha logrado instalar en el afiliado radical la idea de un partido fuerte, con poder de protagonismo, mucho más del que mostró con el ex vicegobernador Daniel Salvador acompañando a María Eugenia Vidal. 

El resultado de las elecciones radicales del próximo 21 de marzo pasan a ser fundamentales para el sistema de alianzas que presentarán las representaciones opositoras. Quizás como una reedición de aquella convención de 2015 en Gualeguaychú, en la que se terminó por respaldar el acuerdo con el PRO de Mauricio Macri en desmedro de las líneas que pretendían pactar con Sergio Massa, Margarita Stolbizer y otros.

Si ahora gana Abad, es muy factible que Juntos por el Cambio sobreviva sin otra novedad que una discusión interna más fuerte, en la que el radicalismo propone otra discusión sobre las candidaturas en todos los niveles, pero sin poner en riesgo el frente opositor. 

Con Posse, la tensión con el PRO sería inevitable, ya que a priori el intendente de San Isidro ya cuenta con apoyos internos como Emilio Monzó y no le disgustaría participar de un rearmado similar al Frente Renovador de 2013, tal cual propone Joaquín de la Torre. El referente de la lista 14 ya estuvo (al igual que el PRO) en el Frente Renovador y su padre no dudó en ir con otros candidatos peronistas en la Provincia, aunque el extremo fue cuando acompañó a Aldo Rico y Adolfo Rodríguez Sáa en 2003, que su hijo Gustavo nunca defendió. 

En Vicente López se presentan, no obstante, tres listas. La que patrocina Posse con el actual concejal Alejandro "Totito" González, quien participa del bloque oficialista local; la que apoya a Abad, con Germán Krivocapich y una absolutamente equidistante de ambas, solamente de carácter local, Néstor Ríos. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?