Impuestos

Permitirán pagar el Aporte Solidario en hasta 6 cuotas

La AFIP permitirá que haya planes de pago para quienes deben pagar el impuesto a la riqueza.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 10 de marzo de 2021 · 00:08 hs
Permitirán pagar el Aporte Solidario en hasta 6 cuotas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno nacional confirmó que se permitirá pagar el "Aporte Solidario", llamado impuesto a la riqueza, en cuotas. Según trascendió, será en planes de hasta 6 meses a pagar desde abril. La idea se había instalado como "gesto" a quienes deben pagar el aporte, que originalmente vencía a fines de marzo. 

El impuesto fue creado en el marco de la pandemia y, según la ley, consiste de un aporte por única vez a las personas cuyo patrimonio sea superior a los 200 millones de pesos. El plan previsto constaría de un anticipo a pagar en abril y 5 cuotas consecutivas desde Mayo a Septiembre. La tasa de financiación sería similar a la tasa que la AFIP aplica para el cálculo de los intereses resarcitorios (actualmente del 3.35% mensual).

 El aporte solidario fue sancionado a través de la Ley 27.605 y reglamentado por el Decreto 42/2021. La normativa establece que los sujetos alcanzados por el aporte deberán realizar la presentación de la declaración jurada y el ingreso del saldo resultante hasta el día 30 de marzo de 2021, inclusive.

El aporte alcanza a personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior y a las personas humanas y sucesiones indivisas no residentes, por la totalidad de sus bienes en el país, siempre que los mismos superen la suma de $ 200 millones.

Archivado en