Algunas escuelas se adelantaron y comenzaron las clases presenciales antes

Algunas escuelas se adelantaron y comenzaron las clases presenciales antes

Aunque oficialmente las clases para alumnos con dificultades comienzan este miércoles, algunas escuelas convocaron a los alumnos antes para ganar tiempo.

MDZ Política

MDZ Política

Se habían visto pocas veces. O incluso nunca de manera presencial. Por eso el reencuentro fue particular: algunas escuelas de Mendoza adelantaron el retorno a las clases presenciales y hoy recibieron alumnos luego de un año de distanciamiento físico. Se trata de escuelas secundarias que comenzaron con las clases de apoyo para los alumnos con trayectorias débiles. El adelanto tiene una razón: necesitan ganar tiempo porque la próxima semana lunes y martes es feriado y el período de ayuda se acorta. 

Cada escuela ha adecuado el formato según su realidad. Y para organizarse han empleado los mismos medios que el año pasado: whatsapp y contacto por teléfono. A través de ese medio las se transmitieron las directivas y también se contactaron con los alumnos que necesitaban volver un día antes.

Según el calendario oficial, este miércoles 10 de febrero vuelven los alumnos que tuvieron dificultades el año pasado y deben recuperar o nivelar conocimientos. Oficialmente se los denomina "trayectorias débiles". Allí están incluidos los alumnos que no alcanzaron los aprendizajes propuestos o que tuvieron dificultades para conectarse con la escuela por falta de recursos. 

Los estudiantes deben presentarse en los horarios de las materias en las que deben recuperar.  Las actividades se retoman un miércoles y el lunes y martes próximo son feriado. Por eso en algunas materias se demoraría el contacto. Esa es la razón por la que  convocaron a los alumnos antes, en algunos casos. 

El contacto fue, según los testimonios de las docentes consultadas, cálido. La presencialidad se adecuó a los protocolos sanitarios: no hubo bancos compartidos, las escuelas pusieron un sector de ingreso y otro de egreso y se evitó que los docentes se reúnan en la sala de profesores. Además, al ingreso se colocaron elementos sanitizantes que fueron aportados, en el caso consultado por MDZ, por la Municipalidad de Godoy Cruz. Para evitar inconvenientes, se respetaron los mismos horarios de marzo del 2020, mes en el que se cerraron las escuelas. Una de las escuelas que recibió alumnos antes es la Gandhi, de Godoy Cruz. 

Regreso

Las escuelas reabrieron este mes y en la mayoría de los casos fue el primer contacto luego de casi un año: el 19 de marzo del 2020 se decretó el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio que determinó, entre otras cosas, el cierre de las escuelas y el fin de las clases presenciales. 

A finales del año pasado en Mendoza volvieron las clases presenciales en algunas escuelas, particularmente las secundarias con orientación técnica. Pero la intención es que el 1 de marzo se retomen las clases presenciales en toda la provincia. Los docentes se presentaron esta semana y aunque es obligatorio, hay algunos que están exceptuados por los protocolos de prevención del covid. Entre ellos están las mujeres embarazadas, quienes tienen alguna enfermedad indicada en la norma y mayores de 60 años. 

Aún hay algunas dudas sobre qué pasará con los alumnos que tengan alguna situación de salud especial y también en el caso de que haya padres que por temor no quieran mandarlos. 

Cada escuela tiene autonomía para adecuar el formato de presencialidad según la realidad que tengan. Allí son determinantes algunos factores, como la cantidad de alumnos, el espacio físico disponible, la situación edilicia del establecimiento y los recursos. 

Los docentes exceptuados de la presencialidad podrán seguir desde sus hogares. Una de las opciones que manejan los directivos es que los alumnos estén en las escuelas y el docente conectado en su casa. Pero para ello deben garantizar buena conectividad

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?