Comercio

Por qué Falabella deja el país y qué puede pasar con los empleados y locales

La cadena de retail Falabella deja el país y cierra sus locales, entre ellos el de Mendoza. La crisis, la caída en el consumo y el contexto local aceleraron la salida. La empresa hace dos años pensaba en expandirse. Ahora cierra.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 8 de febrero de 2021 · 10:32 hs
Por qué Falabella deja el país y qué puede pasar con los empleados y locales
Foto: Publicado por Vivo 247/America Retail

La confirmación de que Falabella deja Mendoza es un golpe más para la economía local, que ha sufrido el cierre de comercios y empresas por la pandemia, pero también por la crisis económica previa. Ya se habían retirado de la provincia otras franquicias y el cierre de la marca chilena tiene una carga simbólica mayor porque estaba en la provincia desde que se inauguró el Mendoza Plaza Shopping. De hecho la marca es parte de la fachada del centro comercial. El local, que tiene tres pisos, podría ser reemplazado por otra cadena de retail, según aseguran. En ese sentido, hay expectativa por una firma que es competidor natural de Falabella en Chile: Cencosud. Esa empresa, que tiene Vea en Argentina, tiene un plan de inversión para este año y por eso se especula con la posibilidad de ampliar su presencia en Mendoza. Sin embargo, por ahora es solo eso. 

Como anticipó MDZ,  Falabella decidió acelerar su salida del país y cerrará el local de Mendoza y, progresivamente, todos los otros. Solo quedarían dos sucursales, pero con la idea de dejarlas también en el mediano plazo. 

La salida de la marca chilena pone en riesgo el trabajo de 400 personas. Esta semana la empresa comunicará a los empleados la situación. La opción que ofrecerían es que haya retiros voluntarios. Falabella seguiría operando en el país a través de la venta online. Justamente el cambio en el modelo de negocios y de vinculación con los compradores es una de las causas del cierre: el comercio virtual genera más ingresos y menos gastos y Falabella ha potenciado ese modelo. 

Sin embargo hubo catalizadores que precipitaron la salida y tienen que ver con el contexto local y la pandemia. De hecho Falabella tenía planes de expansión en Mendoza: hace dos años se amplió y remodeló el local. Además, estaba previsto que en el mismo shopping llegara Sodimac, el comercio de artículos para la construcción que es parte de la misma empresa. De un año para otro ocurrió todo lo contrario. Se va del país y la marca desaparece de Mendoza. 

Falabella ya  había tenido problemas internos por las dificultades que tenía para importar la mercadería que ofrece. Como cadena de retail, comercializa muchas marcas que no están en otras tiendas. Pero en Argentina se había complicado hacerlo. La pandemia afectó, pero también los problemas económicos particulares del país. 

Falabella tenía 10 locales en Argentina y Sodimac, la marca asociada, otros 9. Además tiene su negocio financiero a través de CMR. "En Argentina los ingresos retrocedieron 58,9% debido a un escenario de consumo débil, la imposibilidad de operar normalmente las tiendas producto de la pandemia y por los ajustes por IAS 29, asociados a la hiperinflación, señaló la compañía en su reporte de resultados" , había dicho en sus reportes financieros internos la empresa. 

Las primeras sucursales en cerrar fueron  los dos Sodimac ubicadas en Villa Tesei y Malvinas Argentinas y las tiendas Falabella de  Florida 343 y Tortugas Open Mall. Ahora se suman todos los otros. 

 

 

 

Archivado en