Confirmado

El gobierno le puso topes de entre el 29% y el 45% al aumento del impuesto automotor

El gobernador Rodolfo Suarez se reunió con los intendentes en el cuarto piso de Casa de Gobierno. Los aumentos del impuesto automotor no podrán superar el 45% en el caso de los vehículos de alta gama, mientras que para los de menor costo el tope es de 29%. Los detalles.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 8 de febrero de 2021 · 14:00 hs
El gobierno le puso topes de entre el 29% y el 45% al aumento del impuesto automotor
Foto: Gobierno de Mendoza

Un encuentro de alto voltaje tuvo lugar este mediodía en Casa de Gobierno. Allí, desde las 12.30 el gobernador Rodolfo Suarez dialogó con todos los intendentes para analizar posibles cambios al aumento del impuesto automotor. Finalmente, se anunció que se aplicará un tope al aumento y que no podrá superar el 45%. incluso, para los autos que cuestan menos de 1 millón de pesos, el tope será del 29%. 

El encargado de dar la noticia fue el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, quien dio a conocer una tabla según la cual se determina de forma progresiva el porcentaje de tope al aumento. En concreto, para los autos cuyo valor de mercado no supere el millón de pesos, el tope del aumento será del 29% igualando la pauta de inflación prevista para el 2021. En el caso de los rodados valuados entre 1 millón y 2 millones de pesos, el tope será del 35%. Por último, los vehículos con un valor de mercado superior a 2 millones de pesos, el tope será del 45%.

El 90% de los vehículos tendrán un tope del 20% en el aumento del impuesto automotor", aseguró Nieri. "De 301 mil vehículos de alcanzados por el impuesto, el 85% de los vehículos van a tener una reconsideración del valor", concluyó llevando tranquilidad a la ciudadanía.

En limpio, lo que explicó el ministro es que con esta graduación (y discriminación) que hace el impuesto respecto de la gama de cada vehículo, el porcentaje de autos a los que terminará alcanzando el tope de 45% en la provincia afectará a menos de 9 mil autos, y todos son de alta gama. El resto, es decir aquellos de media o baja gama y que componen más del 90% de la totalidad de autos que hay en Mendoza, se regirán por el tope del 20%.  

El mandatario había convocado a los jefes comunales para hablar sobre el inicio del ciclo lectivo, pero la semana pasada decidió sumar al encuentro el tema del impuesto.

En concreto, tomó la decisión pensando en que la recaudación del impuesto automotor se coparticipa (casi en un 70%) con los municipios. Es decir, cualquier decisión que tomara el gobierno impactaría en el dinero que llega a las comunas.

Por ese motivo, se esperaba que hoy pueda definirse algún cambio en ese sentido. Si bien desde el año 2014 se paga un impuesto automotor del 3%, este año se dispararon los precios de los autos por lo que la base de cálculo creció de forma exponencial.

Esto impacto en los contribuyentes que tienen vehículos modelo 2010 en adelante, ya que la alícuota se calcula en base al precio de mercado del rodado.


 

Archivado en