Figura polémica

El verdadero poder de Juan Grabois en el Gobierno

Juan Grabois es una figura relevante en el interior del Frente de Todos, no solo por el peso de sus explosivas declaraciones y sus cuestionables acciones políticas, sino además por las cuotas de poder que ha logrado en el primer año de gobierno de Alberto Fernández.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 6 de febrero de 2021 · 02:33 hs
El verdadero poder de Juan Grabois en el Gobierno

Pese a los intentos dentro del oficialismo para minimizar su influencia, Juan Grabois es una figura relevante en el interior del Frente de Todos, no solo por el peso de sus explosivas declaraciones y sus cuestionables acciones políticas, sino además por las cuotas de poder que ha logrado en el primer año de gobierno de Alberto Fernández.

Una protesta de cooperativistas cartoneros ocurrida el miércoles pasado en la localidad bonaerense de San Vicente derivó en graves incidentes, que las autoridades políticas locales (curiosamente, integrantes del Frente de Todos) consideraron un "intento de toma" por parte de referentes allegados a Grabois, quien estalló de furia ante las acusaciones y trató de mentirosos a quienes lo acusan de hacer negocios con la pobreza.

"Juan Grabois no es un outsider o un lobo solitario", advirtió el periodista Beto Valdez en el programa Verano de Noticias, del canal LN+. Con su partido llamado Frente Patria Grande, que integra el Frente de Todos, el dirigente kirchnerista ha conseguido varios lugares. "Gracias a la lapicera de Cristina Kirchner, en el cierre de lista del 2019 le dieron espacio y logró dos diputados nacionales: Itaí Hagman y Federico Fagioli", añadió Valdez, que además recordó que la legisladora porteña Ofelia Fernández "forma parte de la estructura de Grabois" como aliada incondicional.

A su vez, el Frente Patria Grande "tiene alrededor de una docena de concejales en distritos muy importantes, sobre todo del Gran Buenos Aires, además de Mar del Plata, Rosario, Tandil, Pinamar, Luján, San Pedro y Ayacucho", señaló.

Pero lo más importante, a criterio de Valdez, es que Grabois tiene en su esfera de influencia "tres cargos estratégicos en el Ministerio de Desarrollo Social: Fernanda Miño, secretaria de Integración Sociourbana; Fernanda Monticelli, subsecretaria de Gestión de Tierras; y Rafael Klejzer, director nacional de Políticas Integradoras".

"Tiene más poder que la UOM o cualquier estructura sindical", analizó el comunicador.

Archivado en