"Berretalandia"

El duro pronóstico de Carlos Melconian para la economía argentina

El economista criticó las medidas políticas que suman incertidumbre al contexto de pandemia y advirtió que "no hay un plan a largo plazo" y que se están aplicando "recetas repetidas y fracasadas" para contener la inflación.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 5 de febrero de 2021 · 18:55 hs
El duro pronóstico de Carlos Melconian para la economía argentina

El economista Carlos Melconian criticó las medidas políticas locales que suman incertidumbre al contexto de pandemia y advirtió que "no hay un plan a largo plazo" y que se están aplicando "recetas repetidas y fracasadas" para contener la inflación.

"Esta milonga empezó a los tres meses de instalado el Gobierno y siguió después de un año", aseguró Melconian al referirse a la falta de rumbo del gobierno nacional. 

"¿Qué pasa con la pandemia? En la Argentina, en particular, la política le agrega otra cuota de incertidumbre. En términos institucionales, el Gobierno con su sesgo blanqueó que es el mismo que el de 2012-2015. Ese es un tema que generaba interrogantes y ya se confirmó que es así", indicó Melconian en diálogo con La Nación.

Para Melconian lo que agrega incertidumbre es la intervención de la política en temas de mercado. "Nadie piensa en el largo plazo de Argentina, que es dónde está este país y cuál será el gobierno del año 2023, porque para eso falta un montón", agregó el economista.

Según Melconian, la Argentina se guía por "la constitución de berretalandia" y "prescinde del sector privado". "La única función del sector privado parece que es pagar impuestos", completó el expresidente del Banco Nación.

"Resolver el tema de la pobreza, los servicios básicos, la infraestructura, requiere de un plan, de un programa, de un cambio de régimen. Y por ahora la política eso se lo pasa por las pelotas", señaló el economista.

En relación a la negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista vaticinó que "la plata que Argentina consiga para financiarse determinará la tasa de inflación".

Asimismo, Melconian sostuvo que el concepto de inflación importada "no existe" y lo adjudicó a un término teórico. "Es para libros de historiadores que tratan de medir el aumento y la baja de las commodities", señaló.

"Un tema muchísimo más relevante para la historia Argentina es cuántos dólares se van a necesitar para pagar la deuda soberana, porque no se acabaron los vencimientos con el acuerdo de la deuda. El Gobierno señaló en varias oportunidades que no puede pagar, echándole la culpa a Macri", cerró Melconian.

Archivado en