Maíz del mismo costal

El campo insiste en que harán un paro si suben las retenciones

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), salió al cruce de las últimas declaraciones de la vicejefa de Gabinete, que hace días aseguró que "no descartan posibles aumentos en las retenciones".

MDZ Política
MDZ Política viernes, 5 de febrero de 2021 · 15:55 hs
El campo insiste en que harán un paro si suben las retenciones

Luego de que Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete, dijera en un programa radial de El Destape que "no descartan posibles aumentos en las retenciones" a las exportaciones de del campo, los dirigentes de distintas organizaciones del sector agropecuario salieron al cruce y advirtieron que de producirse esos aumentos harán "un nuevo paro".

"Si esto se concreta (los aumentos), la medida de fuerza será un hecho; sería inmediato un cese de comercialización", expresó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), al diario La Nación.

"Me parece una barbaridad que generen este clima", apuntó el dirigente rural.

"Esto es una metodología para mantener un clima de conflicto, mojarnos la oreja constantemente. Esto lo único que hace es generar un peor clima que el que existe", agregó Chemes.

Actualmente, la soja tributa un 33% y el trigo y el maíz un 12%, de modo que para que se produzca una suba en la soja debería hacerse mediante el Congreso, ya que la ley dispone un máximo y es, precisamente, el que al día de hoy tributa ese producto. 

Desde el Gobierno nacional entienden que el valor de estos productos encarece el precio final de alimentos como el pollo, los huevos, el cerdo, la carne vacuna y el pan. Sin embargo, desde el sector del campo entienden que el peso de las materias primas sobre el valor de los alimentos finales es bajo.

Para esto último, se basan en un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, "el maíz representa el 21% del precio del pollo entero de Precios Cuidados, el 13% de los huevos, 12% del pollo trozado, 10% del pechito de cerdo, 8% de la leche y 7% del asado. En tanto, el trigo representa el 13% del precio del pan".

También el vicepresidente de esa misma institución, Gabriel De Raedemaeker, sentenció que si el aumento a las retenciones aumenta harán "un cese de comercialización inmediato, ni siquiera habría que consultarlo con las bases".

 

Archivado en