PASO en duda

Cumbre y dudas: ¿se postergan las elecciones de este año?

Distintos gobernadores han solicitado la suspensión de las PASO pero en el Ejecutivo analizan un plan B. Ayer el presidente Alberto Fernández se reunió con Máximo Kirchner y Sergio Massa y barajaron la posibilidad de cambiar la fecha de los comicios.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 5 de febrero de 2021 · 14:36 hs
Cumbre y dudas: ¿se postergan las elecciones de este año?
Foto: Télam

Un almuerzo político de alto voltaje tuvo lugar ayer. En concreto, el presidente Alberto Fernández compartió mesa con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el diputado Máximo Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior Wado de Pedro. Allí no solo hablaron de la campaña de vacunación y los precios de los alimentos, sino que también se mencionó el tema de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

El pedido de distintos gobernadores es que este año se suspendan las PASO por la situación sanitaria y el gasto que representan. Si bien esa posibilidad no es vista con buenos ojos en todo el peronismo, ayer se manejó otra opción. Según informa el portal oficialista El Destape, en el Frente de Todos analizan la posibilidad de postergar las elecciones dos meses.

Es decir, que las PASO no se realicen en agosto sino que pasen para octubre, mientras que las elecciones generales se realizarían en noviembre. El objetivo de este planteo es lograr que los comicios se hagan con un gran porcentaje de la población ya vacunada. Además esgrimen que a esa altura del año la situación económica debería haberse reactivado.

De todas maneras, no descartan la posibilidad de suspender las PASO y en ese sentido han realizado consultas a gobernadores de la oposición y del oficialismo para conocer sus  puntos de vista.

Pero más allá de los gobernadores, dentro del propio Frente de Todos existen intereses enfrentados respecto a las PASO. En este sentido, desde el kirchnerismo ven las primarias como una herramienta para ganar poder dentro del Partido Justicialista, por lo que no estarían dispuestos a resignarlas. Esto significa que para que Máximo Kirchner acceda a suspender las PASO antes deben garantizarle espacios en las listas a La Cámpora.

Por lo pronto, vienen semanas de negociación política donde oficialistas y opositores intentarán dirimir diferencias y llegar a un acuerdo sobre el calendario electoral de este año. El análisis sobre el calendario electoral 2021 concentró buena parte de la reunión, ya que una eventual modificación requiere mayorías calificadas en el parlamento y está en el centro del debate a partir de la propuesta de los gobernadores de suspender por un año las primarias establecidas por ley.

Archivado en