Críticas de la oposición y silencio oficial por el aumento automotor

Críticas de la oposición y silencio oficial por el aumento automotor

Además del peronismo, otros partidos opositores cargaron las tintas contra el gobierno por el incremento en el impuesto automotor, que en algunos casos supera el 100%. Desde el oficialismo solo habló un funcionario de ATM que explicó a qué responde el incremento.

MDZ Política

MDZ Política

En los últimos días miles de mendocinos se han visto sorprendidos por el aumento que notaron en el impuesto automotor. En algunos casos, el incremento supera el 100% y desde la oposición han salido a criticar el impacto que esto representa en los contribuyentes. Mientras tanto, el único vocero que designó el gobierno por este tema es el director de Asuntos Técnicos y Jurídicos de ATM, Nicolás Chaves, un funcionario de segunda línea.

"Mi nombre es Nicolás Chaves, director de asuntos técnicos y jurídicos de ATM. Vengo a informar sobre la liquidación del impuesto automotor para el ejercicio 2021. Primero destacar que a través de la Ley Impositiva se estableció una pauta de ajuste general del 29% conforme a la pauta de inflación prevista en el presupuesto nacional, alcanzando al 65% del parque automotor de la provincia. El 35% restante, que abarca automóviles 2010 al 2021 se ajusta al valor de mercado. Política adoptada en 2014 con una alícuota del 3% que se mantiene a la fecha", expresa el funcionario en un audio.

De esta manera intenta aclarar que el motivo por el cual miles de mendocinos van a tener que pagar un 100% más de patente este año es ajeno a una decisión del gobierno provincial y responde al aumento del valor de mercado de los vehículos. Además manifiesta que solo el 35% del parque automotor de la provincia está dentro de ese abanico de rodados patentados entre el 2010 y el 2021.

Pero las críticas se siguen acumulando y a las expresiones del PJ se sumaron las de otros partidos de la oposición que advierten que durante el tratamiento de la ley impositiva ya se había anticipado que esto podía ocurrir. "Esta aprobación fue por las mayorías legislativas del gobierno de Suarez en la Legislatura", sostiene el senador de Ciudadanos por Mendoza Marcelo Romano y pide la derogación de los artículos de la Ley Impositiva que posibilitaron este aumento.

Por su parte, la diputada del Partido Demócrata Mercedes Llano también recordó que en el recinto ella se opuso al aumento y votó en contra." Cuando se debatió el nuevo esquema para el impuesto Inmobiliario y Automotor que propuso el Ejecutivo, lo voté en contra. Mi oposición se basó en la crítica situación financiera por la que atraviesan miles de familias mendocinas, con un nivel de actividad económica que se desplomó", expresó la legisladora que supo ser parte del frente Cambia Mendoza.

"Al momento de analizar y debatir estos proyectos, insistí en que la situación ameritaba una baja pronunciada y significativa de impuestos que alivie al sector privado e incentive inversión de calidad. Hoy miles de mendocinos han recibido su impuesto automotor con subas de más del 150% que se hace dificilísimo afrontar. Modernizar la administración es un desafío urgente para combatir un estado omnipresente que va languideciendo y debilitando a un mercado cada vez más raquítico", concluyó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?