Juego sucio

La inesperada maniobra del PJ para postergar sus elecciones internas

La cúpula del partido decidió reprogramar los comicios internos en los municipios donde se presentaron listas que enfrentan a la conducción de Anabel Fernández Sagasti.

Mariano Bustos
Mariano Bustos domingo, 28 de febrero de 2021 · 07:23 hs
La inesperada maniobra del PJ para postergar sus elecciones internas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Una vez más la pandemia parece ser la excusa perfecta para acomodar el calendario electoral con la lapicera. Este viernes la Junta Electoral del Partido Justicialista, identificada con la presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti, decidió postergar las elecciones internas que debían celebrarse el 21 de marzo en los departamentos de Guaymallén, Malargüe, San Martín y General Alvear. La decisión se tomó "por razones sanitarias" y la nueva fecha fijada es el 20 de junio pero con la aclaración de que "quedará supeditado a las condiciones epidemiológicas y sanitarias imperantes en el país y Provincia de Mendoza".

De esta manera, la conducción del peronismo pateó para adelante la definición de autoridades en los municipios en los que se presentaron listas disidentes a la conducción de la senadora nacional. Lo llamativo es que la situación sanitaria de la provincia está lejos de ser crítica y el nivel de casos de covid se encuentra en una meseta desde el mes de noviembre. Incluso, las proyecciones marcan que en el mes de junio, para cuando se han reprogramado los comicios, el nivel de contagio sería superior al actual sobre todo por el ritmo lento de la campaña de vacunación.

A pesar de que en el país se ha avanzado en el dictado de clases presenciales y que han vuelto a la actividad rubros como el cine -que estuvieron paralizados durante meses- en el PJ entienden que no existe forma de llevar adelante las elecciones internas en Alvear, Malargüe, San Martín y Guaymallén. Incluso, la decisión contrasta con la de otros partidos, como el PRO, que si tendrá sus internas en el mes de marzo.

"La Junta Electoral, de una manera bochornosa y totalmente antidemocrática, se valió de una puesta en escena de la más baja calaña para imponer la cantidad de votos y aprobar la postergación de las Elecciones Internas del PJ en los 4 departamentos en dónde hay listas oficializadas", expresó el apoderado de la lista opositora en el departamento de Guaymallén, Jorge Vicchi.

En concreto, la resolución de la Junta Electoral del PJ parece ir en contramano de todas las disposiciones de apertura de actividades que se han observado en los últimos meses. Específicamente se escudan en que "en la actualidad las autoridades nacionales como de la Provincia de Mendoza, han dispuesto en sus territorios el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO)". 

En este sentido, remarcan que "a la fecha el calendario de vacunación efectuado en la provincia solamente ha incluido a un grupo muy reducido de habitantes" y argumentan que debido a ello "no existe una variación fáctica de la situación que se viene viviendo durante el último año".

Por todo ello entienden que es "materialmente imposible que los afiliados puedan cumplir adecuadamente con los términos del actual cronograma ya que se requiere en esta etapa la participación y asistencia personal de los mismos". Atento a ello, resuelven que corresponde reformular la fecha de realización del acto eleccionario pero fijan fecha para el 20 de junio, mes en el que las proyecciones estiman que habrá un aumento considerable en el nivel de contagios.

"Realmente esta situación es bastante repudiable desde todo punto de vista", remarca Vicchi en un comunicado para los militantes de la lista opositora Gesta Justicialista. "Desde el sector consideran desprolijas y sin legitimidad a las autoridades del PJ. Y exigen reglas claras tras la bochornosa manipulación de la Junta Electoral", adhieren desde ese espacio contrario al kirchnerismo que conduce el médico Jorge Pujol.

Archivado en