Tribunales

Podría haber jurados populares para juzgar más delitos

El Gobernador anunció que buscarán ampliar el juicio por jurados para que "jueces populares" se avoquen a otros delitos. A nivel nacional también hay presión desde Mendoza para incluir ese mecanismo.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 27 de febrero de 2021 · 09:14 hs
Podría haber jurados populares para juzgar más delitos

Mendoza tiene el juicio por jurados como método para juzgar algunos de los delitos más graves del Código Penal y hasta ahora se han hecho 60 procesos de ese estilo. Como consideran que ha sido virtuosa la aplicación del sistema, ahora analizan ampliarlo para que los jurados populares se avoquen también a otros delitos menos graves. 

Podría haber jurados populares en procesos por otros delitos. Así lo anunció el gobernador Rodolfo Suarez ayer, en el acto de inicio del "año judicial". Suarez dijo que firmó un Decreto para convocar a un comité de expertos que realicen el análisis y las consultas necesarias para evaluar en qué tipo de delitos puede aplicarse. Actualmente solo se aplica en los delitos relacionados con el homicidio agravado.

En ese caso, los jurados deben decidir si el acusado es culpable o no y la pena prevista es la prisión perpetua. Pero aún con el sistema rígido, en Mendoza se generaron matices y debates. Hubo juicios que terminaron con acusados absueltos y hasta un juez que quiso declarar inconstitucional la pena. El tema exigió que la Suprema Corte se definiera . 

En Mendoza el juicio por jurados se instauró en 2018 a través de una ley que guarda, además, un acuerdo político: la propuesta la hizo la senadora Anabel Fernández Sagasti, el entonces gobernador Alfredo Cornejo la tomó y se aplicó. Es uno de los pocos ejemplos de acuerdo político virtuoso en Mendoza en los últimos años. Mientras Mendoza analiza aplicar el método en otros delitos, a nivel nacional también hay quienes presionan para que se instaure.

La propia Fernández Sagasti intenta convencer al presidente Alberto Fernández para que impulse el tema. Incluso aseguran que ya tiene el visto bueno de la "jefa" política, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Es algo que acerca a la ciudadanía y abre la justicia", explican desde el entorno de la Senadora. 

En Mendoza cada "jurado popular" está  compuesto por 12  titulares y 4 suplentes y debe estar integrado en partes iguales por mujeres y varones. Son elegidos al azar de entre 48 postulantes.

Archivado en