Avanzada ultra K: aprueban embajadores nombrados por Cristina y Máximo Kirchner

Avanzada ultra K: aprueban embajadores nombrados por Cristina y Máximo Kirchner

El Senado aprobó los pliegos de los embajadores ante Cuba, Bolivia y China, tres países considerados “estratégicos” por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo Kirchner para los intereses del oficialismo en materia de política exterior.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

En una jugada que ya había sido anticipada y responde a la mayor avanzada del kirchnerismo sobre las relaciones internacionales del Gobierno, el Senado aprobó los pliegos de los embajadores ante Cuba, Bolivia y China, tres países considerados “estratégicos” por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo Kirchner para los intereses del oficialismo.

Se trata de los nombramientos de los diplomáticos Luis Alfredo Ilarregui, Ariel Basteiro y Sabino Vaca Narvaja, quienes serán los representantes de la Argentina ante Cuba, Bolivia y la República Popular de China, respectivamente.

Cabe mencionar que los tres nuevos embajadores provienen del extracto ultra kirchnerista del Frente de Todos. Ilarregui fue uno de los amigos más cercanos al fallecido expresidente Néstor Kirchner y mantiene un vínculo fluido con la Vicepresidenta, además de mantener cierta influencia en el peronismo del interior bonaerense.

En tanto, Basteiro volverá a la embajada que lo tuvo como titular entre 2012 y 2015. Integrante activo del Instituto Patria y de la CTA Autónoma, hasta ahora es presidente de la empresa estatal Astilleros Río Santiago y es uno de los referentes del Frente Grande, partido encabezado por el verborrágico intendente Mario Secco.

Sabino Vaca Narvaja, por su parte, es hijo del histórico líder montonero Fernando Vaca Narvaja y desde muy joven milita en el kirchnerismo, en cuyas gestiones ha ocupado diversos puestos de asesoría en Diputados, el Senado y la Cancillería. Además lo une un vínculo familiar con los Kirchner, ya que su hermano Camilo es el padre de Helena, hija de Florencia Kirchner.

Los nombramientos recibieron el aval de los senadores de ambas bancadas, aunque el peronista disidente Juan Carlos Romero se abstuvo, luego de que hace algunas semanas habían sido dictaminados durante una reunión de la Comisión de Acuerdos.

La presidenta de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, recordó que “los tres embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo estuvieron en la Comisión, fueron consultados por los senadores y todos recibieron las respuestas correctas y suficientes para dar acuerdo en este recinto”. “Tanto Cuba, como Bolivia, como China son tres lugares estratégicos no solo en materia comercial, sino tecnológica y de recursos naturales de la República Argentina”, remarcó la senadora mendocina en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Télam.

El senador bonaerense Jorge Taiana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó la aprobación de los pliegos de los tres embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo para representar a la Argentina “en estos tres países que son muy importantes”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?