Para fortalecer la transparencia

Tras el escándalo, el gobierno creará un sistema de monitoreo de vacunas

Así lo confirmaron desde Casa Rosada. Esta tarde la ministra Carla Vizzotti y Santiago Cafiero brindarán los detalles de la nueva medida

MDZ Política
MDZ Política martes, 23 de febrero de 2021 · 13:30 hs
Tras el escándalo, el gobierno creará un sistema de monitoreo de vacunas

Luego de que se conociera que algunas personas que no formaban parte de los grupos priorizados recibieran la vacuna contra el coronavirus, el gobierno decidió hacer frente a la situación. Para frenar la falta de credibilidad decidieron hacer público el listado con las personas que se vacunaron. Ahora, crearán un sistema de monitoreo y trazabilidad.

Tal como informaron desde Casa Rosada, el objetivo es poder hacer frente a las consecuencias de un "vacunatorio VIP" y así poder "fortalecer la transparencia en la vacunación". De este modo, la ministra de Salud se reunió con expertos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) para trabajar en un sistema de monitoreo.

A través del trabajo virtual conjunto, los especialistas y Vizzotti concluyeron en la implementación de un nuevo sistema de monitoreo y trazabilidad para "definir específicamente bajo que estrictas pautas el personal estratégico y con toma de decisiones en el Estado accederá a la vacunación". 

En este sentido, explicaron, "se creará una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la vacunación del personal estratégico". El objetivo es que la misma esté integrada por "reconocidos expertos en inmunización, bioética, salud y derechos".

Además, durante la reunión "se resolvió especificar la definición técnica sobre los alcances de función, riesgo y exposición del personal estratégico, quienes además deberán solicitar autorización previa a la cartera sanitaria para acceder a la vacunación".

Finalmente, explicaron desde Casa Rosada, "será obligatorio firmar un formulario de acceso a la información para dar difusión en un registro público quienes fueron vacunados".

Las medidas que se implementarán serán comunicadas en la tarde de este martes a las 15 horas. La ministra Vizzotti y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, serán los encargados de brindar precisiones a todos los ministros de Salud del país "para llegar a un consenso con una mirada federal y convocarlos a adherir".

Archivado en