Ya se juega

Se abrió el mercado de pases de la política mendocina

Reuniones secretas, encuentros impensados y nombres que buscan equipo nuevo. Los traspasos están a la orden del día de cara al "campeonato" que se juega este año: las elecciones legislativas.

Mariano Bustos
Mariano Bustos martes, 23 de febrero de 2021 · 09:46 hs
Se abrió el mercado de pases de la política mendocina
Foto: resultados-futbol.com

La pretemporada política está llegando a su fin y los jugadores se preparan para salir a la cancha. Sin embargo, hay muchos que todavía no saben en qué equipo lo harán. El mercado de pases está encendido y las camisetas se cambian de un día para el otro. Peronistas se separan del kirchnerismo, el romance de Protectora llega a su fin y algunos partidos buscan unirse para conformar un nuevo frente. En el medio, jugadores conocidos y con trayectoria buscan la oportunidad de brillar de cara al "campeonato" de las elecciones legislativas. Otros se conforman con no descender.

Al igual que ocurre en el fútbol, en Mendoza está abierto el libro de pases de la política. En los últimos días se ha podido observar mucho movimiento y reuniones que muestran como algunos dirigentes intentan posicionarse de cara a las elecciones legislativas. Aún no hay nada definido y las incorporaciones pueden caerse, pero el movimiento es indisimulable.

En el peronismo hay diferencias con la conducción kirchnerista de Anabel Fernández Sagasti y distintos legisladores han decidido emprender nuevos rumbos. Es el caso de la senadora Andrea Blandini, excandidata a intendenta de Godoy Cruz en la lista de Anabel, pero que ahora se encuentra en la vereda de enfrente del kirchnerismo. El fin de semana formó parte del lanzamiento de Plataforma Mendoza junto al médico Jorge Pujol. Pujol intentó competir en las internas del PJ para hacer oposición a la lista de unidad que encabezó Sagasti.

Pero Blandini no es la única legisladora peronista que coquetea con incorporarse a otro equipo. El diputado Gustavo Majstruk ha tenido aproximaciones con el espacio Consenso Federal que a nivel nacional lo encabezó Roberto Lavagna en las últimas elecciones presidenciales. Así lo confirmó la presidenta del partido Tercera Posición, la diputada nacional Graciela Camaño.

"Lo que pretendemos es esta elección de medio término que se avecina es competir. En Mendoza tenemos un lindo frente que ya está armado, tenemos a Carolina Montivero, una militante de mucho peso. Pero tenemos una cantidad de dirigentes con los que el partido está conversando entre ellos: Jorge Difonso (diputado de Unión Popular), Gustavo Majstruk (diputado del PJ), Héctor Bonarrico (senador MásFe), Adolfo Innocenti. Una serie de militantes y dirigente gremiales que para nosotros son importantes", expresó en MDZ Radio.

Uno de los mencionados por Camaño fue Jorge Difonso, pero el diputado provincial afirmó que sigue formando parte de Cambia Mendoza. Sin embargo, reconoció que en los próximos meses se tiene que reunir la convención provincial del Frente Renovador y habrá que evaluar distintas posiciones. "Calculo que en un par de meses se van a analizar las coaliciones", admitió y no le cerró la puerta a una salida del oficialismo. "No sé...tuvimos diferencias pero después hemos tratado de colaborar en todo lo que podemos", destacó.

Mientras tanto, la semana pasada otro equipo movió sus fichas y sacó pecho de cara al campeonato legislativo. El Partido Demócrata recibió en su "estadio" a dos figuras nacionales que apuestan a brillar en Buenos Aires: José Luis Espert y Javier Milei. Allí tuvieron una conferencia de prensa junto a Luis Rosales -posible candidato en Mendoza- en la que se dedicaron a atacar al radicalismo ante la atenta mirada de jugadores históricos del club ganso como Carlos Balter y Gabriel Llano

Pero además, también estuvieron presentes dos hombres con trayectoria que se han quedado con el pase en la mano luego de tener diferencias con la dirigencia del "club" al cual pertenecían. Se trata del senador Marcelo Romano y el concejal de Ciudad Luis Giachino. Ambos habían sido sumados por José Luis Ramón a Protectora pero se pelearon a inicios del año pasado entendiendo que Ramón era funcional al kirchnerismo en el Congreso. Ahora no tienen equipo y buscan aportar en otro espacio que acepte sus condiciones y estilo de juego de lengua filosa.

Antes juntos, hoy separados.

En el mismo limbo se encuentra el pase de otro socio de Protectora. El nombre de Mario Vadillo suena en distintos ámbitos y hay quienes afirman que el diputado provincial se encuentra más cercano al espacio peronista de Pujol que a los liberales y el PD. Pero el mercado de pases es dinámico y difícil de anticipar. Para poner un ejemplo, en las elecciones del 2019 Ramón y Romano fueron candidatos en la lista de Consenso Federal de Roberto Lavagna junto a Carolina Montivero. Hoy Montivero aparece como alfil de Graciela Camaño en la conformación de un nuevo frente local, Ramón rema su propia candidatura a senador nacional en un Protectora desinflado y Romano se saca fotos con Espert y Milei.

La foto que revolucionó el mercado

Cada vez que se abre el mercado de pases surge una sorpresa. Un pase inesperado o la posibilidad de que un jugador de elite cambie de club. Así como en Boca Juniors hay quienes se ilusionan con la firma del delantero uruguayo Edinson Cavani, en Mendoza hay quienes se entusiasman con la posibilidad de que Omar De Marchi -casualmente hincha de Boca- encabece una tercera fuerza electoral. Ambas posibilidades parecen poco probables, pero una foto "casual" alimentó los rumores.

El sábado se conoció que Omar De Marchi había coincidido con Javier Milei, José Luis Espert y Luis Rosales en el hotel Hyatt. En el encuentro también estuvieron presentes el senador provincial Marcelo Romano y el diputado provincial del PRO Álvaro Martínez

La foto llamó la atención porque Milei y Espert son muy críticos de Juntos por el Cambio pero para muchos fue tomados como un mensaje electoral. Sobre todo teniendo en cuenta que tanto Espert como Milei se cuidaron de ser muy duros con el radicalismo en su paso por Mendoza, pero no así con el PRO, al que invitaban a soltarle la mano a la UCR. 

Lo cierto es que aún falta tiempo para los comicios y por ahora solo hay reuniones y acercamientos. Pero el mercado de pases está que arde y todo parece indicar que estará plagado de sorpresas.

Archivado en