Allanaron el Ministerio de Salud por el Vacunatorio VIP

Allanaron el Ministerio de Salud por el Vacunatorio VIP

La sede del organismo fue allanada este lunes por personal judicial y de la Policía Federal con el objetivo de recolectar pruebas en el marco de la causa contra el ex ministro Ginés González García por el "vacunatorio VIP" que funcionó en ese edificio.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La sede del Ministerio de Salud de la Nación fue allanada este lunes por personal judicial y de la Policía Federal con el objetivo de recolectar pruebas en el marco de la causa contra el ex ministro Ginés González García por el "vacunatorio VIP" que funcionó en ese edificio.

El procedimiento, aprobado por la juez federal María Eugenia Capuchetti, comenzó pasadas las 20 en el edificio ubicado en 9 de Julio al 1.900, de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que el fiscal Eduardo Taiano lo solicitara horas antes a raíz de la investigación en torno a la serie de denuncias por las vacunaciones contra la covid-19 aplicadas a funcionarios, políticos, empresarios y periodistas por fuera del calendario dispuesto por el Gobierno nacional.

En el allanamiento se secuestró documentación importante para la causa y además se están decomisando las imágenes de las cámaras de seguridad grabadas entre el 1 y el 19 de febrero, cuando se supone que los involucrados concurrieron a vacunarse, informó el diario La Nación. La investigación deberá determinar si existió un delito en el funcionamiento del esquema para oficial de vacunación de amigos del poder, añadió el portal Infobae.

A su vez, Taiano había solicitado el allanamiento del Hospital Posadas, de donde salieron las vacunas, pero como las leyes prohíben realizar los procedimientos de noche, se pospuso el operativo. La Justicia busca allí las imágenes de las cámaras que pudieran captar a los que fueron a vacunarse allí por fuera del protocolo establecido.

Las denuncias surgen a raíz del escándalo denominado "Vacunatorio VIP", donde personas que no estaban en el listado de prioridades del plan nacional de vacunación como el periodista Horacio Verbitsky, el diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana, entre otros, recibieron la primera dosis de la Sputnik V contra el coronavirus.

En una de las denuncias, se sostiene que "ordenar la aplicación de dicho insumo limitado y escaso en el marco de una pandemia mundial vulnera la normativa de Ética Publica que rige el obrar de los funcionarios públicos y las obligaciones sobre los insumos a su cargo y, a su vez, contraviene las mismísimas políticas sanitarias".

Las denuncias presentadas tienen como principales acusados a Ginés González García, Verbitsky, Valdés, Taiana, Lisandro Bonelli -sobrino del ex ministro y su jefe de Gabinete, el clan Moyano y Carla Vizzotti, la nueva ministra de Salud.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?