Confirmado

Arranca la vacunación para geriátricos y mayores de 70 años en Mendoza

Este viernes la ministra de Salud confirmó que a partir de la semana que viene ampliarán la estrategia de vacunación en la provincia. Habilitarán una página web para que se registren los mayores de 70 años que quieren recibir la vacuna. El ritmo dependerá de las dosis disponibles.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 19 de febrero de 2021 · 13:44 hs
Arranca la vacunación para geriátricos y mayores de 70 años en Mendoza
Foto: Prensa Gobernación

La ministra de Salud Ana María Nadal informó este viernes que mañana llegarán a la provincia 23 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca y dijo que con ese insumo ampliarán la estrategia de vacunación a geriátricos, médicos independientes mayores de 50 años, y mayores de 70 años. Los adultos mayores que quieran recibir la vacuna deberán inscribirse en la página web mendoza.gov.ar a partir del próximo lunes. "El ritmo de vacunación dependerá de la disponibilidad de esquemas", aclaró la funcionaria.

En concreto, la funcionaria explicó que ya se vacunaron 14.400 profesionales de la salud con la primera dosis, de los cuales 9.200 ya recibieron la segunda dosis y el resto están próximos a recibirlas. Pero con la llegada de 23 mil dosis de vacunas del laboratorio Astra Zeneca podrán avanzar en otros grupos estratégicos.

En concreto, dijo que el lunes arrancará la vacunación en geriátricos y que la campaña empezará por el hogar Santa Marta. Por otro lado, subrayó que el lunes se pondrá en funcionamiento una página web para que se registren los médicos independientes mayores de 50 años y todos los adultos mayores de la provincia mayores de 70 años que deseen vacunarse.

El objetivo es contar con un registro para ir dando turnos e inmunizar a la población a medida que vayan llegando nuevas dosis a Mendoza. Incluso, también se elaborará un registro de docentes para comenzar a vacunar a aquellos que están más expuestos a posibles contagios.

La ministra explicó que la provincia cuenta con nuevas dosis de la vacuna Sputnik V que estarán destinadas principalmente para profesionales de la salud que aún esperan por vacunarse. En concreto, habló de prestadores de PAMI, médicos visitadores y los profesionales de la salud independientes mayores de 50 años. Estos últimos deberán registrarse en la web para informar su deseo de ser vacunados.

El mismo sistema de registro deberán seguir los adultos mayores de 70 años que quieran inmunizarse. "Vamos a iniciar un registro en la página web para que los mayores de 70 años manifiesten la voluntad de ser vacunados. Eso nos va a permitir organizarnos para llegar a la vacunación de acuerdo a la cantidad de vacunas que nación envíe", manifestó.

Nadal fue clara respecto a ese punto y dijo que en Mendoza hay más de 200 mil personas mayores de 70 años y solo 23 mil dosis de Astra Zeneca. Por ese motivo, manifestó que los turnos se irán dando a medida que exista disponibilidad de dosis.

"La página va a estar habilitada el 22 de febrero para que se anoten. Les daremos un turno, lugar y día para ser vacunados. Pondremos a disposición dirección de ancianidad y centros de jubilados para ayudarlos a acceder a la página para expresar la voluntad de ser vacunados", manifestó.

En cuanto a la vacunación en geriátricos, expresó que será similar a la de la antigripal.  "La vacuna de Astra Zeneca se conserva a entre 2 y 8 grados lo cual facilita la logística. No requiere de freezer y entregaremos las dosis de acuerdo a la nómina que brindaron los geriátricos para que se haga una vacunación institucional", manifestó.

"Tenemos el desafío de vacunar de forma escalonada priorizando a los grupos de riesgo. La disponibilidad de vacunas no alcanza para la masividad por lo que hay que fijar un criterio con el objetivo principal de disminuir la morbimortalidad de las personas", esgrimió.

¿Cuántas vacunas llegaron a Mendoza?

Según los datos que difundió Nadal ya llegaron 15500 esquemas completos de Sputnik V. Es decir ambas dosis (15.500 primeras dosis y 15.500 segundas dosis). De ese total ya se han aplicado 14.400 primeras dosis y 9.200 segundas dosis.

A eso sumó la llegada el 16 de febrero de otras 15.600 dosis de Sputnik V. El uso prioritario de las mismas será para profesionales de la salud de PAMI, OSEP y médicos mayores de 50 años.

Por último, mañana arribarán 23 mil dosis de Astra Zeneca que estarán destinadas a geriátricos (4.500), adultos mayores de 70 años y docentes con mayor exposición a contagio.

Archivado en