Juntos por el Cambio

Mario Negri pidió no suspender las PASO ni votar una 'ley de lemas'

El titular del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados rechazó la posibilidad de suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para agosto o una eventual unificación con las generales, tal como sugiere el Gobierno nacional por el actual contexto sanitario.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 18 de febrero de 2021 · 06:43 hs
Mario Negri pidió no suspender las PASO ni votar una 'ley de lemas'

El titular del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, rechazó la posibilidad de suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para agosto o una eventual unificación con las generales, tal como sugiere el Gobierno nacional por el actual contexto sanitario.

La realización de las elecciones primarias en agosto son motivo de debate en el Congreso Nacional entre la oposición y el oficialismo, que contempla la posibilidad de eliminar las PASO en agosto y realizar directamente las elecciones generales en octubre, tal como piden algunos gobernadores peronistas. Otra opción es unificar ambos comicios en una sola fecha, tal como ocurre en provincias como Santa Cruz y Formosa bajo la Ley de Lemas, lo que genera más rispideces incluso en el seno del Frente de Todos.

Negri consideró en declaraciones al canal LN+ que "no se puede eliminar las PASO o suspenderlas" ya que "son la garantía que tiene la sociedad de elecciones transparentes”, haciendo referencia a las palabras del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quién manifestó que "no están dadas las condiciones para efectuar las PASO en agosto".

En ese sentido, el diputado cordobés también rechazó la posibilidad de que exista una "simultaneidad" entre las elecciones primarias y generales, al recordar que que "las PASO son para elegir candidatos, se hacen de forma previa a las elecciones generales" y "no pueden transformarlas en una ley de lemas".

"Cuando un Gobierno quiere hacer consultas para modificar un régimen electoral en un año electoral las debe hacer formalmente. Esto no ocurre, nadie llama a la oposición”, se quejó.

A modo de argumentación, Negri recordó que "en el 2020 se votó en plena pandemia en 40 países" y que desde el Gobierno nacional "apoyaron las elecciones en Ecuador de hace dos semanas", mientras en el país "quieren suspender las PASO de agosto porque ven que les puede ir mal".

También mencionó los beneficios de la boleta única de papel, ya que evita la proliferación de "papelerío".

Archivado en