Ginés contó cuándo llegarán las vacunas Covishield a las provincias

Ginés contó cuándo llegarán las vacunas Covishield a las provincias

Desde Paraná, el ministro de Salud de la Nación dijo que a partir de este viernes comenzarán a distribuirse las 540.000 dosis de la vacuna de Oxford AstraZeneca.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Las vacunas Covishield elaboradas en la India y desarrollada por Oxford y AstraZeneca que llegaron ayer a la Argentina "estarán en las provincias" a partir de mañana, afirmó hoy el ministro de Salud, Ginés González García durante una recorrida por un vacunatorio y un laboratorio en la ciudad entrerriana de Paraná.

González García consideró que "la esperanza de los argentinos está renovada" con la vacunación contra el coronavirus y destacó que Entre Ríos es "donde mejor se está gestionando la vacunación".

"No es fácil pero esta provincia demostró ritmo, organización y logística, y va a ser pionera con los números de vacunados", agregó.

"En Argentina hay muchas realidades y tenemos que analizar cada una de las particularidades del país, compartir información sobre la situación epidemiológica de cada provincia y continuar reforzando el sistema de salud con una mirada federal para poder atender a todos los pacientes de covid que lo necesiten", sostuvo González García.



Y agregó que "esta primera etapa hacemos la vacunación para proteger a los que nos tienen que cuidar, que son los trabajadores de salud, empezando por los más expuestos; pero el lunes empiezan con los mayores de 70 años y después vamos a llegar a todos los entrerrianos, trabajando conjuntamente".

Asimismo, detalló que la primera fase de la vacunación servirá para "proteger a quienes nos cuidan. La fase siguiente será vacunar a los vulnerables, y después a todos, trabajando intensa y conjuntamente durante varios meses, llevando seguridad y esperanza", sostuvo.

Por otro lado, precisó que la vacuna "tiene importancia y ocupa el centro mediático", pero también llamó a "cuidar a todo el sistema de salud".

"La modernidad edilicia, como en este hospital (de la Baxada), se ve, pero no es sólo edificios sino incorporar tecnología con nuevos aparatos de diagnóstico y la informática", señaló.

En ese sentido, remarcó que se pusieron en funcionamiento "la historia clínica digital, donde todos los argentinos tienen su historia clínica a donde vayan; la receta electrónica en todo el país; la telemedicina y una nube de información sanitaria".



En tanto, mencionó que buscan ampliar un programa de trabajo con Entre Ríos donde asisten a unas 418.000 personas que no tienen obra social; para "seguir mejorando el sistema de salud, que lo encontramos descalabrado".

"Estamos dando una respuesta tremenda a la pandemia y ampliando el servicio, pensando en otras cuestiones importantísimas que no se pueden paralizar por la pandemia", concluyó.

Acompañaron al ministro su vice, Carla Vizzotti; su jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli; y la presidenta del Instituto Nacional del Cáncer, Patricia Gallardo.

Vizzotti, a su turno, comentó que "ayer llegaron 580 mil dosis de la vacuna de Oxford producida en la India (Covisheld)" y anunció que "se está iniciando la distribución hoy para que lleguen entre mañana (viernes) y el sábado a todas las jurisdicciones del país unas 530 mil dosis".

Además, añadió que "se distribuyeron 350 mil dosis del primer componente de la Sputnik V durante este fin de semana largo".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?