Zaffaroni pidió una "ley de amnistía" para favorecer a kirchneristas

Zaffaroni pidió una "ley de amnistía" para favorecer a kirchneristas

El actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos habló de “sacar de encima toda la responsabilidad al Presidente", por lo cual propuso una norma del Congreso. También señaló que "tendría que componerse una comisión parlamentaria de la verdad”.

MDZ Política

MDZ Política

El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni propuso que el Congreso Nacional sancione una “ley de amnistía” para los dirigentes kirchneristas que tienen condenas y causas abiertas y sugirió, además. la creación de una "comisión de la verdad".

En declaraciones a radio El destape, Zaffaroni dijo que es necesario "establecer cuáles son las características generales del lawfare y sobre la base de esas características hacer una ley de amnistía”.

El actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos habló de “sacar de encima toda la responsabilidad al Presidente", por lo cual señaló que "tendría que componerse una comisión parlamentaria de la verdad”.

La propuesta de Zaffaroni es diferente a la que hacen la abogada Graciana Peñafort y Milagro Sala, quienes directamente le reclamaron al presidente Alberto Fernández que ejerza sus atribuciones e indulte a “todos los compañeros”.

Zaffaroni señaló que a su juicio el Gobierno Nacional deja actuar al lawfare "hasta que haya una reacción pública masiva” y consideró que eso es "una táctica peligrosa".

“No poder solucionar el lawfare nos cuesta encaminar la economía, son cosas que van en línea. No creo que el lawfare sea lo decisivo pero sí que el Poder Judicial mañana le puede hacer lo mismo que en los años 30 la Suprema Corte (de Estados Unidos) le hizo a (Franklin) Roosevelt: empieza a declarar inconstitucional las medidas económicas”, remarcó.

Y agregó: “A la opinión pública hay que decirle la verdad de alguna manera. No creo que tengamos un pueblo inconsciente. Una comisión de la verdad bicameral y convocando a algunas personas que sean indiscutidas. Pienso en (Adolfo) Pérez Esquivel, algunos referentes de la Iglesia. Se puede hacer una ley de amnistía perfilando las características generales del lawfare”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?