No hubo unanimidad

La dura sorpresa que sacudió Alberto Fernández en el cierre de listas del PJ

En horas de la medianoche se confirmó que el presidente encabeza una lista para conducir el Partido Justicialista. Sin embargo, un gobernador armó un frente propio y se lanzó a competir contra el mandatario nacional.

MDZ Política
MDZ Política martes, 16 de febrero de 2021 · 10:14 hs
La dura sorpresa que sacudió Alberto Fernández en el cierre de listas del PJ

Este martes cerraron las listas para las elecciones de autoridades del Partido Justicialista. Tal como se esperaba, Alberto Fernández encabeza la lista con el apoyo de la mayoría de los gobernadores del peronismo. Si bien se perfila para conducir el PJ, se encontró con una sorpresa ya que finalmente no hubo una lista de unidad. En concreto el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, presentó una lista propia y aspira a competir por la conducción.

Por un lado se destaca la lista que lleva a Fernández como candidato a presidente con cinco vicepresidentes: el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el de Tucumán, Juan Manzur; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; sumados a las diputadas nacionales Cristina Álvarez Rodríguez y Lucía Corpacci.

Si bien en esa composición están integradas distintas facciones internas del PJ como el kirchnerismo, el peronismo bonaerense y parte de los gobernadores, no se consiguió que sea la única lista.

El gobernador de San Luis se anotó en la contienda con una lista con nombres vinculados al kirchnerismo que han generado sorpresa.  Lleva como vicepresidentes a la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala; el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto; la esposa de Julio De Vido, Alessandra Minicelli, el referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Ghilini Horacio, y la rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), Ana Jaramillo

Por último, Sergio Berni estuvo a un paso de presentar una lista propia pero finalmente la bajaron entendiendo que estaban representados por Axel Kicillof en la lista que encabeza Alberto Fernández.

Ahora habrá tiempo para que la junta electoral determine si los candidatos cumplen con los requisitos técnicos. Según Infobae, hay dudas respecto a la lista de Alberto Fernández por diferentes motivos. Por ejemplo entienden que Milagro Sala no está afiliada al PJ y Minecelli tiene domicilio legal en la provincia de Buenos Aires, pero es afiliada al PJ de Santa Cruz.

La elección es el 21 de marzo.

 

Archivado en