8 de cada 10 argentinos desconfía de la Justicia y cree que no hay independencia entre poderes

8 de cada 10 argentinos desconfía de la Justicia y cree que no hay independencia entre poderes

La encuesta fue realizada por Isonomia y Abogados de Pie. De la misma se desprende que hay poca confianza en el Poder Judicial y algunas personas hasta desconocen para que sirve, por ejemplo, el Consejo de la Magistratura

MDZ Política

MDZ Política

De una encuesta realizada por la consultora Isonomia y la agrupación Abogados de Pie realizada a más de dos mil argentinos se desprende que el 79% no tiene confianza en la Justicia, mientras que poco más del 70% no cree en la independencia de esta respecto del gobierno, lo que muestra cómo el descontento con este poder va en crecimiento.

Puntualmente, este informe indica que siete de cada diez argentinos considera que la Corte tiene un mal funcionamiento. En tanto, poco más de la mitad, un 58%, desconoce qué es y para qué sirve el Consejo de la Magistratura, es decir el organismo que nombra y remueve magistrados. Mientras, la mitad dice que funciona mal.

Esto cambia rotundamente en el caso de la Corte Suprema de Justicia, ya que un 82% sabe de su utilidad. Aun así, descreen de su buen funcionamiento. Un 72% cree que funciona mal.

Respecto al mismo informe hecho en 2016, la desconfianza aumentó en un 6%. Sin embargo, la mala imagen de los jueces tuvo un aumento del 9%. De igual modo, la Justicia tiene muy mala fama en estos tiempos y solo dos de cada diez tienen "algo" o "mucha" confianza en ella. Mientras, un 86% de los argentinos que fueron consultados consideraron que tienen una imagen "mala" o "regular" de los jueces. Un 9% más que en la medición de hace cinco años. 

Por otra parte, otro de los reclamos de la ciudadanía al Poder Judicial es su falta de independencia con el Ejecutivo, ya que solo el 26% cree que la Justicia es independiente del gobierno de turno. En contraparte, el 71% dice que no cuenta con independencia. Sobre este punto, entre quienes si confían en ello, un 42% considera que su situación personal no le afecta, aunque 6 de cada 10 consideran que esto sucede de manera negativa.

"Es natural la tendencia del poder político de inmiscuirse en los otros poderes del Estado. Sin embargo, entendió que hay que recurrir a límites institucionales para volver a recuperar esa justicia verdaderamente independiente que hizo grande a nuestro país", consideró al respecto Agustín Pesce, titular de Abogados de Pie.

En cuanto a la experiencia propia con la justicia, los encuestados manifestaron que han tenido una mala experiencia con la justicia, por lo que lo que lo que le solicitarían a los magistrados es honestidad, velocidad, transparencia, independencia y no hacer diferencias entre los ciudadanos.

Finalmente, Pesce concluyó en que todo esto se debe a que "hay una falta de representatividad de las instituciones en la Argentina (la Iglesia, las organizaciones sociales, los gremios) y en ello cae la Justicia, porque la política no le da a la gente soluciones desde hace décadas"

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?