Precios

Sin explicación: el "microaumento" de la nafta fue selectivo y afectó más al Gran Mendoza

No hubo explicación oficial para el nuevo aumento de los combustibles. Incluso aseguran que en algunos sitios hubo baja en el precio.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 15 de febrero de 2021 · 14:30 hs
Sin explicación: el "microaumento" de la nafta fue selectivo y afectó más al Gran Mendoza

La nafta volvió a aumentar y ya cuesta seguir el ritmo. Pero esta vez es la suba más sorprendente porque no hubo explicación clara. En la industria entienden que es un "microaumento" para reacomodar precios, aunque no está claro. Pero además ocurrió algo curioso. Según informaron algunas estaciones de servicio, los aumentos fueron selectivos: subió en las grandes ciudades y bajó en pueblos más alejados. 

En general la nueva suba rondó el 1,2 por ciento. En el Gran Mendoza fue de un peso en el caso de la nafta Super y la Infinia. Pero en algunos lugares bajó 50 centavos. La baja se dio en estaciones de Lavalle, Malargüe y otros departamentos. 

De todas las subas que hubo en el año esta es la menos explicada. Antes hubo dos vías para justificar los aumentos. Por un lado la modificación de la ecuación por la que se calcula el valor, en particular la suba de los biocombustibles. Y también cuando aumentó el impuesto interno. Ahora no ocurrieron ninguna de las dos cosas. 

Fuentes cercanas al sector lo atribuyen a un "reordenamiento del último aumento" con el objetivo de achicar la brecha de precios con la competencia y reducir la diferencia entre capitales e interiores de algunas provincias.

Incluso la suba no fue en el mismo momento. Ayer impactó en algunas provincias, como Córdoba, y en Mendoza recién ocurrió desde las 00 de hoy.

Los nuevos valores:

  • Nafta super $75,00 
  • Infinia $86,00
  • Diesel 500 $70,40
  • Euro $80,60

 

Archivado en