Deuda

El plan de Cristina con el FMI: por qué demorará el acuerdo

El prestigioso diario británico Financial Times publicó un artículo sobre las negociaciones entre Argentina y el FMI y sostiene que Cristina Kirchner quiere postergar el acuerdo para después de las elecciones para que el Gobierno no pague el costo electoral de las recetas de ajuste.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 15 de febrero de 2021 · 11:39 hs
El plan de Cristina con el FMI: por qué demorará el acuerdo
Cristina quiere que el acuerdo con el FMI se haga después de las elecciones de octubre

Según el diario Financial Times, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner busca “postergar” el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta después de las elecciones de octubre para evitar un “recorte de gastos" y, según el periódico británico, para que “la pandemia se haya aliviado”.

El FMI le otorgó a la Argentina un préstamo de US$44.000 millones en 2018, por lo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, quiere cerrar el acuerdo para mayo y así refinanciar la deuda. Es más, Guzmán viajará a fin de este mes a Washington para conversar con los miembros del FMI, mientras que el vocero del organismo confirmó que habrá una “misión virtual” al país para avanzar con la negociación.

El artículo del Financial Times consigna que “la poderosa vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y sus aliados en la administración de izquierda quieren posponer un acuerdo crucial de deuda de 44.000 millones de dólares con el FMI hasta que la pandemia se haya aliviado, dijeron funcionarios, evitando dolorosos recortes de gastos antes de las elecciones intermedias de octubre”.

Lo que el diario de origen inglés pretende dejar en claro es que Cristina Kirchner no quiere que el Gobierno pague el costo electoral de aplicar las recetas de ajuste que pide el Fondo meses antes de que se realicen las elecciones legislativas de este año, en momentos en que la administración de Alberto Fernández ya viene golpeado por la pandemia de coronavirus.

"Políticamente, el mejor momento para que la Argentina haga un trato es después de las elecciones, pero desde el punto de vista de la economía, el mejor momento es lo antes posible", le dijo a TN un funcionario cercano a la vicepreseidenta, quien confirmó que "Cristina quiere después de la pandemia”, en relación a cerrar el acuerdo con el FMI.

Más allá de las intenciones de la vicepresidenta, desde el Palacio de Hacienda y del propio Fondo Monetario es avanzar con las negociaciones en los próximos días, pero la nueva fecha prevista es ahora en mayo. Habrá que esperar para saber cual postura tiene más poder, si la de Cristina Kirchner o la que estaba originalmente pactada.

 

Archivado en