Cuánto perdió Mendoza en el reparto de fondos para obra pública durante la pandemia

Cuánto perdió Mendoza en el reparto de fondos para obra pública durante la pandemia

En 2020, la provincia sufrió una caída del 38,2% en los recursos recibidos para obras de infraestructura, en concordancia con los fuertes recortes que aplicó el Gobierno nacional para paliar la emergencia sanitaria y económica por la pandemia de coronavirus.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Mendoza fue una de las provincias que más resignó fondos nacionales para obras públicas durante el año pasado, en el marco del impacto económico por la pandemia de coronavirus que obligó al Gobierno nacional a redireccionar recursos para paliar la emergencia sanitaria y cubrir los nuevos planes de asistencia social.

A raíz de la pandemia y las restricciones de actividades, la gestión de Alberto Fernández recortó miles de millones de pesos en fondos para proyectos de inversión pública con el objetivo de aumentar el presupuesto para medidas sociales y económicas de emergencia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salarios. 

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) reveló que los fondos para inversión pública en 2020 ascendieron a $300.455 millones, lo que representa una caída en términos reales de 16,9% frente a 2019. El mayor impacto en ese recorte lo sufrió la inversión real directa, que se desplomó un 55,1% interanual.

En cuanto a las provincias, algunas llegaron a tener una caída en términos reales interanual superior al 50%, mientras que en el otro extremo hubo avances superiores al 80%, publicó el portal Infobae.

Entre los perdedores, Santiago del Estero se anotó la caída interanual más pronunciada entre los fondos destinados por la Nación para inversión pública: solo recibió $3.058 millones, un desplome de 54% respecto al año anterior. En segundo lugar quedó Chubut, que recibió unos $1.578 millones, lo que implicó un retroceso de 47% interanual. El podio lo completó Córdoba, con $10.729 millones (-43%). También Mendoza sufrió un severo recorte del 38,2%, al recibir $5.241 millones en 2020, en niveles similares a las caídas registradas en Corrientes (-40%), Santa Fe (-39,3%) y San Luis (-39,1%).

Por otro lado, el mayor ganador en el reparto de fondos fue Santa Cruz, que sumó $17.014 millones, lo que implicó un 82% más que en 2019La Rioja quedó en segundo lugar con un 45,4% de avance en comparación con el año anterior, mientras que Tucumán le sigue con una variación positiva de 37,2% y luego la Ciudad de Buenos Aires, con un 30,5% más de fondos.

Según la OPC, sólo en la región de Cuyo la inversión se compuso mayormente de inversión real directa. “En el resto de las regiones primaron las transferencias de capital, destacándose en el extremo aquellos gastos de inversión sin región especificada”, explicó el informe del organismo público dependiente del Congreso.

Con ese panorama negativo y en el marco de las elecciones legislativas de este año, el Gobierno presupuestó para este 2021 un gasto en obras viales, de vivienda y de agua y alcantarillado por unos $280.000 millones, un fondeo que representaría el 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI). De todos modos, si bien estos niveles de inversión pública se duplicarán respecto al 2020, cuando terminaron en el nivel más bajo de la década (1,1% del PBI), el indicador viene en caída desde 2014, cuando tocó un pico de 3%.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?