Suba del mínimo no imponible

Cuándo comenzará a tratarse el proyecto de Ganancias en el Congreso

El proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias comenzará a tratarse en la Cámara de Diputados a partir de fines de febrero, y luego será derivado al recinto de la cámara baja el 1° de marzo para lograr su aprobación en las próximas semanas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 15 de febrero de 2021 · 06:53 hs
Cuándo comenzará a tratarse el proyecto de Ganancias en el Congreso

El proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias comenzará a tratarse en la Cámara de Diputados a partir de fines de febrero, y luego será derivado al recinto de la cámara baja el 1° de marzo para lograr su aprobación en las próximas semanas.

Si bien la intención del oficialismo es que el debate se realice en el recinto en los primeros días de marzo, la discusión comenzará en la Comisión de Presupuesto en los próximos días, ya que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que el Presidente habilitará su tratamiento en el período extraordinario de sesiones, que concluye el 28 de febrero, informaron fuentes parlamentarias a la agencia de noticias Télam.

En calidad de presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa presentó hace una semana una propuesta para reformar el Impuesto a las Ganancias, lo que implicaría subir del monto mínimo no imponible a 150.000 pesos brutos mensuales y permitiría a más de 1 millón de trabajadores y 200 mil jubilados no abonar más ese impuesto.

"Es una medida de enorme alivio fiscal para miles de trabajadores y jubilados, por lo que va a mejorar la situación de la clase media", destacó Massa sobre su proyecto, que ya cuenta con un amplio apoyo del bloque oficialista y la mayoría de la oposición. 

En tanto, uno de los puntos a resolver será como se compensará a las provincias el menor ingreso fiscal que presupone esta actualización del impuesto, ya que se trata de un tributo coparticipable. De hecho, se estima que el costo fiscal de esta medida es de 40 mil millones de pesos, y parte de esos recursos se giran regularmente a los Estados provinciales.

La sanción de la iniciativa está asegurada ya que la propuesta recibió el respaldo, aparte del FdT, de la mayoría de los interbloques opositores como Juntos por el Cambio, Consenso Federal, Unidad y Equidad Federal, y las bancadas de Acción Federal y el Movimiento Popular Neuquino.

El vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina (PRO-Santa Fe), señaló: "Nosotros estamos a favor de cualquier iniciativa que implique rebajar impuestos a la clase media trabajadora, por lo cual vamos apoyar el proyecto". A ello, agregó que desde el interbloque Juntos por el Cambio "vamos a pedir que tengan el mismo tratamiento los trabajadores autónomos, que de alguna forma son discriminados: me refiero a los médicos, docentes, abogados, que trabajan en forma independiente".

Por su parte, el diputado Alejandro "Topo" Rodríguez (Consenso Federal-Buenos Aires) aseguró que el proyecto de Ganancias "ya lo veníamos planteando hace tiempo y hay varios proyectos en ese sentido", pero advirtió que "no se puede limitar a darle un alivio solamente a trabajadores en relación de dependencia"

"El proyecto debe incluir a autónomos y, muy especialmente, el Gobierno tiene que incluir a quienes no tienen trabajo. Por eso hay que facilitar la creación de trabajo desgravando Ganancias a las PYMES que reinviertan sus utilidades en bienes de capital y generen trabajo", exhortó.

En efecto, la situación de los trabajadores autónomos será una de las prioridades en el planteo de la oposición, ya que estiman que la aprobación de la reforma de Ganancias sin cambios respecto del proyecto original podría ampliar la brecha entre trabajadores en relación de dependencia y aquellos que lo hacen en forma independiente.

Archivado en