El Gobierno no logra que las jubilaciones superen a la inflación

El Gobierno no logra que las jubilaciones superen a la inflación

El primer aumento que llegará a las jubilaciones en base a la nueva fórmula de movilidad tendrá un debut de derrota ante la inflación que se espera para los siguientes meses.

MDZ Política

MDZ Política

El Gobierno nacional se propone que las jubilaciones le ganen a la inflación, pero los resultados son magros. En base a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y frente al 4% de inflación en enero, los pagos a personas jubiladas y pensionadas no alcanzarán a superar los aumentos que, según adelantó el diario Clarín, en los meses que vienen rondará entre el 8 y el 8,2%.

Según explica Clarín, "el aumento de haberes sería inferior a la inflación del primer trimestre de este año , incluso estimando una inflación descendente (3,5% en febrero y 3,1% en marzo) ya que acumularía un 11%, afectando a las 18 millones de personas alcanzadas por la movilidad".

A estos retrocesos hay que agregar las pérdidas que tuvieron los beneficiarios del sistema en los últimos 3 años, que rondan entre el 15 y 25% , según los rangos de haberes y prestaciones.

Los mayores perjudicados son los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, que de $ 19.035 pasarán a cobrar unos $ 20.560 durante marzo, abril y mayo. Es porque destinan una proporción mayor de sus ingresos a la compra de alimentos , que es el rubro que aumenta y más incide en el IPC.

En diciembre el IPC promedio fue del 4% pero alimentos y bebidas no alcohólicas registró un 4,4.%. En enero, la inflación fue del 4% y alimentos y bebidas no alcohólicas el 4,8%.

También son perjudicados los que cobran la AUH porque sus magros ingresos reales dependen fundamentalmente de la evolución de la canasta básica de indigencia y de pobreza que viene aumentando más que la inflación promedio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?