Reclamo

La condición judicial que pone en peligro las elecciones

Desde la Cámara Nacional Electoral aprobaron el protocolos de prevención pero a eso agregaron un pedido puntual para el Ministerio de Salud: que se incluya en el Plan Estratégico de Vacunación a funcionarios y agentes involucrados en el proceso electoral.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 12 de febrero de 2021 · 10:21 hs
La condición judicial que pone en peligro las elecciones

El 2021 será un año bisagra para la gestión de Alberto Fernández. Las elecciones de medio término serán un termómetro de su gestión y desde el Ejecutivo han empezado a desplegar una estrategia para llegar a octubre con una reactivación económica, mejora del salario y vacunación masiva. Sin embargo, las elecciones también representan un desafío desde lo sanitario y la Cámara Nacional Electoral salió a reclamar que eso se tenga en cuenta. En concreto, piden vacunar a los actores involucrados en el proceso electoral.

"El Tribunal le ha requerido al Ministerio de Salud de la Nación que se incluya a los funcionarios y agentes que prestan servicio en la organización y ejecución de las distintas etapas que conforman el proceso electoral nacional, dentro de los alcances del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19, como grupo prioritario", esgrimen desde la Cámara Nacional Electoral.

Específicamente, el reclamo llegó luego de que se aprobara el Protocolo con las medidas de prevención, higiene y seguridad con el objetivo de procurar la protección de la salud de los funcionarios y agentes del Tribunal que deben concurrir a prestar tareas de modo presencial por la pandemia de COVID-19. 

El protocolo fue puesto a disposición en la Reunión de Jueces Federales con competencia electoral y Secretarios/as Electorales. Justamente, la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, enviará un oficio al Ministerio del Interior para exigir que se vacune de manera “urgente” a los funcionarios judiciales que intervendrán en el inicio del proceso electoral.

En concreto, adelantó que no enviará personal de su juzgado a las instalaciones de armado de urnas porteñas a menos que estén vacunados. Y así se lo hará saber al ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro.

Según Infobae, desde el Ministerio del Interior afirman que están trabajando en la forma de llevar a cabo el proceso electoral de manera segura.

Archivado en