Ruralización y más infraestructura: el plan de Grabois para la pospandemia

Ruralización y más infraestructura: el plan de Grabois para la pospandemia

El líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Frente Patria Grande presentó un Plan de Desarrollo Humano Integral cuyo principal objetivo es reconstruir la economía en la pospandemia.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Juan Grabois presentó el miércoles un Plan de Desarrollo Humano Integral impulsado por sindicatos y movimientos sociales que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Frente Patria Grande, con miras a la pospandemia y cuyo principal objetivo es reconstruir la economía a través de una serie de parámetros que incluyen el repoblamiento de las zonas rurales y la inversión del Estado en infraestructura y transporte, entre otros.

“Creemos que desde los últimos, los postergados, pueden salir los grandes vectores de transformación de nuestro país”, sostuvo Grabois al exponer en Jujuy los ejes del plan, que está orientado bajo la consigna de “tierra, techo y trabajo”.

De hecho, el líder de la UTEP comenzó explicando que “cuando estalló la pandemia, después de la catástrofe anterior que fue el gobierno macrista, la tarea en la trinchera era importante, pero también la retaguardia y ahí es cuando surge el plan, que trae la idea de reconstrucción después de una situación de destrucción”.

En ese sentido, Grabois agregó que una salida es “proyectar el futuro”, reivindicando “cosas sencillas, que son tierra, techo y trabajo”, aunque parezca solo ser “una utopía reaccionaria del pasado” y mencionó que, por ejemplo, hay “miles y miles que producen los alimentos frescos y no tienen su tierra ni tampoco una ley de arrendamiento”.

“Debemos interpelar a la dirigencia política, a la ciencia y la academia para construir un bloque de poder y dar una batalla contra los sectores que defienden los privilegios; que endeudan al país; que establecen una pedagogía de la crueldad entre la gente. Debemos pensar y desarrollar una proyección de cómo vamos a resolver al menos estos problemas”, reflexionó en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Télam.

Asimismo, Grabois señaló que los pilares del plan apuntan a la creación de trabajo y a descentralizar la población, ya que la Argentina, “aun siendo un país con su economía primarizada, tiene solo el 7% de su gente viviendo en zonas rurales”. Además marcó como estrategia “la necesaria organización del transporte de carga y de personas” y siendo también fundamental “una conectividad física y digital acorde a las necesidad de las poblaciones y la producción”.

Como otros ejes expuso “la transición energética y ecológica de la industria y pensar en el desarrollo de nuevos barrios desde la perspectiva de la construcción pero en simultaneo con la del acceso a los servicios básicos”. Para ello, finalmente ponderó que es necesario “el trabajo transversalizado de unificación de políticas públicas y, sobre todo, la participación popular”, e invitó a los movimientos de Jujuy a armar el capítulo de la provincia para el plan, de manera de darle “anclaje en propuestas concretas”.

Junto a Grabois, la presentación del plan estuvo encabezada por referentes de distintas organizaciones, entre ellos, María Montaño, del Movimiento Popular Nuestramérica; Sonia Chorolque, del Frente Popular Darío Santillán; Gonzalo Maurin, de la UTEP; Ivone Aparicio, del Movimiento de Trabajadores Excluidos; y Natalia Saracho, referente del Frente Patria Grande.

Los referentes coincidieron en vincular las principales problemáticas en la provincia al desempleo, el acceso a servicios básicos, el pago en negro por alquileres de tierras, la falta de un sistema de asistencia transparente, un sector de la construcción paralizado, cooperativas beneficiadas de manera desigual, la ausencia de espacios y programas para el tratamiento de adicciones, entre otros.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?