Rosca política

Las claves de la reaparición de Alfredo Cornejo en la agenda provincial

En las últimas semanas el exgobernador a acompañado a Rodolfo Suarez en distintas actividades oficiales. Su presencia no es casual y responde a dos factores puntuales.

Mariano Bustos
Mariano Bustos lunes, 1 de febrero de 2021 · 12:14 hs
Las claves de la reaparición de Alfredo Cornejo en la agenda provincial
Foto: Prensa Mendoza

Durante todo el 2020 el exgobernador Alfredo Cornejo mantuvo una distancia prudente con la gestión de Rodolfo Suarez. Sin cortocircuitos y de forma respetuosa, le dio espacio al actual mandatario y se dedicó a aumentar su exposición a nivel nacional como presidente de la UCR y referente de la oposición. Sin embargo, en los pocos días que lleva el 2021 ha quedado claro que este año la química será diferente. En un mes, Cornejo se ha mostrado en distintos actos oficiales como ladero de Suarez y eso tiene dos explicaciones.

Todo está vinculado con un hecho puntual: las elecciones legislativas. En ese contexto, el actual diputado nacional parece tener dos misiones. La primera aún no está oficializada pero es algo que muchos dan por hecho: su candidatura a senador nacional. Si bien encabezar una nueva campaña no es algo que termine de seducir al exgobernador, es algo que parece inevitable.

En las elecciones de medio término la lista estará encabezada por los candidatos a senadores y en ese plano en Cambia Mendoza entienden que no hay mejor candidato que el propio Cornejo. Por ese motivo, es prácticamente un hecho que el exmandatario estará al frente de la campaña y saltará a la Cámara Alta que hoy conduce la vicepresidenta Cristina Kirchner. Si esto llega a ocurrir, es probable que el mendocino aproveche ese escenario para confrontar directamente con el kirchnerismo con la aspiración de que le sirva de plataforma para despegar como precandidato presidencial en el 2023.

Pero esa no es la única explicación a la participación de Alfredo Cornejo en los actos oficiales del gobierno provincial. Hay un segundo objetivo y es un territorio en el que el exmandatario ha demostrado su habilidad: conseguir la unidad de Cambia Mendoza.

El 23 de enero Cornejo y Suarez participaron de otro acto en Las Heras.

Una de las principales preocupaciones del oficialismo mendocino es mantener el frente que se conformó en 2015 y evitar divisiones internas. Hilando fino, las dos oportunidades en las que Cornejo apareció junto a Suarez en enero fueron en el departamento de Las Heras, conducido por Daniel Orozco.

El domingo en el acto por el 150° aniversario de Las Heras

En intendente lasherino ha coqueteado con la posibilidad de lanzarse a la gobernación en el 2023 y eso representa una amenaza para el oficialismo. Sobre todo, si el jefe comunal se revelara y abandonara las filas del frente Cambia Mendoza. Por eso el mensaje que se vio ayer en el aniversario de Las Heras tiene un significado especial. Se cerraron las filas.

Ese parece ser la misión principal de Cornejo este año. Abroquelar la coalición que conformó en 2015 para vencer al peronismo en las urnas. Desde entonces, no han perdido ninguna elección y el presidente de la UCR nacional sabe que es clave que ese frente se mantenga unido. Sobre todo ante la posibilidad de que surja -una vez más- una tercera fuerza que le robe caudal de votos a Cambia Mendoza y termine beneficiando al peronismo.

Archivado en