¿coincidencia?

El proyecto de Alfredo Cornejo que entusiasma al Frente de Todos y Juntos por el Cambio

Una iniciativa presentada el mes pasado en Diputados por el titular de la UCR podría achicar momentáneamente la grieta para acomodar algunas peleas internas tanto en el oficialismo como en la oposición, de cara a las elecciones presidenciales de 2023.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 9 de diciembre de 2021 · 04:28 hs
El proyecto de Alfredo Cornejo que entusiasma al Frente de Todos y Juntos por el Cambio
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Aunque las diferencias abundan entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, un proyecto presentado en la Cámara de Diputados por Alfredo Cornejo poco antes de mudarse al Senado podría achicar momentáneamente la grieta para acomodar algunas peleas internas tanto en el oficialismo como en la oposición, de cara a las elecciones presidenciales de 2023.

"Será interesante ver qué pasará con el proyecto de Alfredo Cornejo que probablemente le guste a todos: que las PASO sean como la primaria uruguaya y se elijan solamente candidatos a presidente y no fórmulas tan cerradas, para evitar que el que pierda se vaya a su casa y juegue en contra. Incluso daría la posibilidad al que salga segundo de ser el compañero de fórmula del primero", explicó el periodista Beto Valdez en el programa Somos Nosotros, del canal LN+.

 

Específicamente, el proyecto del ahora senador nacional busca modificar el texto del artículo 19 de la ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral: "Todas las agrupaciones políticas procederán en forma obligatoria a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos nacionales y de parlamentarios del Mercosur. [...] Queda exceptuado el candidato a cargo de vicepresidente de la Nación para el caso de agrupaciones políticas y alianzas que presenten varias listas, quien deberá ser seleccionado luego de las elecciones primarias y dentro de los plazos establecidos por esta ley para los comicios generales".

Si prospera el proyecto de Alfredo Cornejo, Cristina Fernández de Kirchner no podrá repetir su estrategia del 2019 al postularse ella misma como candidata a vicepresidenta.

La intención es que el candidato a vicepresidente pueda ser una de las personas que compitió como precandidato presidencial en las PASO. "Podrán ser seleccionados para candidato a vicepresidente de la Nación en los comicios generales únicamente quienes hubieran participado en las elecciones primarias como precandidato en cualquier categoría de alguna de las listas que integran dicha agrupación política o alianza partidaria", aclara el texto.

Según Valdez, la estrategia de Alfredo Cornejo "es una movida que le gusta muchísimo a Horacio Rodríguez Larreta", que así podría tener más chances de imponerse en la interna de Juntos por el Cambio sin riesgo de perder votos hacia las generales, pero al mismo tiempo "comienza a entusiasmar a los que son presidenciables en el Frente de Todos" porque ven una oportunidad para competir aunque sea por un cargo vicepresidencial.

En ese sentido, el columnista de MDZ señaló que "hay una coincidencia entre el pequeño albertismo, el camporismo, los barones del conurbano y el establishment del peronismo, que lo único que tienen hoy es la unidad"; por lo tanto, "consideran que pasó lo peor y se entusiasman tanto mirando la interna de Juntos por el Cambio, sobre la cual van a tratar de influir para dividirlos, como en la famosa PASO que prometió Alberto Fernández en el acto del Día de la Militancia".

Archivado en