Juego de poder

El verdadero motivo por el que Alfredo Cornejo se alejó de Martín Lousteau

A pesar de que jugaron juntos en los últimos años, el mendocino dio un giro inesperado en las últimas semanas. Llegó a un acuerdo con el jujeño Gerardo Morales y será el nuevo presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 09:00 hs
El verdadero motivo por el que Alfredo Cornejo se alejó de Martín Lousteau

En las últimas semanas la Unión Cívica Radical se ha convertido en un avispero. Distintos sectores se mostraron los dientes y pelearon por los lugares de poder dentro de ambas cámaras, reclamando la jefatura de bloque, vocerías e incluso pensando en la conducción del radicalismo. Finalmente el senador nacional Alfredo Cornejo será el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Alta y para ello llegó un acuerdo con Gerardo Morales en detrimento de quien era su socio político: Martín Lousteau.

 

Cornejo siempre tuvo claro el objetivo de conseguir un lugar que le permitiera sentarse en la mesa chica de Juntos por el Cambio y le diese vidriera para alimentar sus posibilidades de pelear por una precandidatura presidencial en 2023. Ahora, gracias al acuerdo alcanzado con Gerardo Morales, se hará cargo del lugar que hasta hoy ocupa Luis Naidenoff. El senador formoseño seguirá siendo el presidente de bloque de la UCR, pero el interbloque estará conducido por Cornejo.

Alfredo Cornejo deja este año la presidencia de la Unión Cívica Radical y todo indica que Gerardo Morales será su sucesor. Perder la conducción del partido dejaba a Cornejo fuera de la sala de reuniones. Por eso terminó aceptando convocar a elecciones de autoridades para el 17 de diciembre y allanando el camino de Morales para conducir el partido, pero asegurándose el liderazgo del interbloque.

El perdedor resultó ser el senador Martín Lousteau, quien orquestó la sublevación de 12 diputados nacionales que se abrieron de la UCR y formaron el nuevo bloque UCR-Evolución. Lousteau perdió la pulseada con los históricos y armó rancho aparte. En el Senado, incluso tuvo que dejar la vicepresidencia en manos de la santafesina Carolina Losada.

En total son 24 los nuevos senadores que jurarán este jueves 9 de diciembre en la sesión preparatoria. Cuando esto ocurra, Juntos por el Cambio pasará a tener un peso diferente en la Cámara Alta, lugar en el que Cristina Fernández de Kirchner dejó de tener quórum propio y el Frente de Todos necesitará buscar consensos con la oposición.

Archivado en