Cambios

Alberto Hensel deja la Secretaría de Minería y una mujer sería su reemplazante

Se trata de la actual subsecretaria de Política Minera de la Nación. De confirmarse la versión, sería la primera mujer frente a la cartera minera nacional.

Ángeles Irusta
Ángeles Irusta miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 07:00 hs
Alberto Hensel deja la Secretaría de Minería y una mujer sería su reemplazante
Sylvia Gimbernat

Tal como se oficializó este martes por la mañana, el sanjuanino Alberto Hensel -secretario de Minería de la Nación-, pasará a formar parte del Gabinete de Sergio Uñac como Ministro de Gobierno y ahora las especulaciones apuntan a que su sucesora sea Sylvia Gimbernat, actual subsecretaria de Política Minera de la Nación, que de confirmarse la versión la convertiría en la primera mujer al frente de la cartera minera nacional.

En tanto que Hensel asumirá a su cargo el 10 de diciembre tras la vacante que dejó Fabiola Aubone (la ministra saliente), luego de asumir una banca en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. La designación de Hensel llega en el marco de modificaciones del gabinete sanjuanino en Educación, Producción y Desarrollo Económico, en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y en la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Tras la designación oficializada por el propio gobernador, las conjeturas empezaron a rondar en que el sucesor de Hensel fuera también sanjuanino, considerando el rol de relevancia de esta provincia dentro de la actividad minera. De hecho así lo expresó el funcionario minero ante medios locales luego de conocerse su designación, pero en las últimas horas comenzó a sonar fuerte el nombre de Gimbernat.

Gimbernat es abogada y magíster en Gestión del Negocio Minero por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo. Fue profesora del programa de Posgrado, Maestría “Tecnologías Ambientales” de la Facultad de Ingeniería, y miembro del Cuerpo de Profesores de la Maestría de la Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de San Juan.

También se desempeñó como asesora letrada de la Dirección de Política Ambiental y de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano del Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente; en el Centro de Investigaciones para la prevención de la Contaminación Ambiental Minera Industrial (CIPCAMI); y en la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera del Proyecto Binacional Minero Pascua Lama.

Además fue jefa de asesores del Departamento Jurídico de la Secretaría de Estado de Minería de la Provincia de San Juan y del Ministerio de Minería de la provincia cuyana. Y participó como integrante del Comité de Administración de los Fondos Fiduciarios de Infraestructura Proyecto Pascua Lama, Guacamayo, Casposo, Argenta.

Archivado en