Interna

El riesgo que esconde la fuga de legisladores radicales y que celebra el Frente de Todos

Un grupo de 12 diputados nacionales rompió en bloque y formó su propio espacio: Renovación Radical. Los que quedaron en la vereda de enfrente les reprochan estar favoreciendo al kirchnerismo.

Redacción MDZ Online martes, 7 de diciembre de 2021 · 12:28 hs
El riesgo que esconde la fuga de legisladores radicales y que celebra el Frente de Todos
Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, en contra de Mario Negri para la presidencia del bloque en Diputados.

El diputado nacional del radicalismo, Miguel Bazze habló con Uno Nunca Sabe sobre la ruptura del bloque radical que terminó con un grupo de 12 legisladores conformando un nuevo espacio llamado "Renovación Radical", con Martín Lousteau a la cabeza. Explicó por qué apoyan a Mario Negri y lamentó la fragmentación. 

"Lamentablemente, 12 de los 45 diputados decidieron irse de la bancada. Tenían una propuesta distinta sobre la conformación de las autoridades, pretendían la presidencia del bloque o la del interbloque", comenzó contextualizando Bazze. "Pero 33 de los 45 decidimos acompañar a Mario Negri, porque consideramos que ha hecho una buena tarea".

El legislador consideró que esta ruptura es "un desgaste sin sentido para el partido". Por otra parte, se quejó de que "en un partido democrático como el nuestro las decisiones se toman, valga la redundancia, democráticamente. Una mayoría decidió y me parece que debieron haber respetado y acompañar".

En aquel sentido, el entrevistado dijo que la gran mayoría de los éxitos electorales acompañan a Negri. Y enumeró que dentro de estos está el radicalismo de Santa Cruz, "que viene de ganarle al Kirchnerismo"; el de La Pampa, "que viene de ganar por primera vez en la historia", el de Santa Fe , el de Corrientes, el de Jujuy y el de la provincia de Buenos Aires, "que sin dudas es una expresión importante en la renovación, con Facundo Manes a la cabeza, que hizo una excelente elección en  las PASO y que es parte del triunfo en la provincia de Buenos Aires".

"Ese es el punto que plantean del otro lado: acompañan a Mario Negri, que viene de perder la interna en Córdoba con Luis Juez", retrucó el periodista de MDZ Radio, Marcelo Arce, a lo que Bazze respondió: "Bueno, pero si esas representaciones provinciales del radicalismo triunfaron en la selecciones acompañan, obviamente que es una actitud que tiene que ver con la necesidad de garantizar el mejor cuadro político en la conducción del bloque y la verdad es que el mejor cuadro político es Mario Negri".

En base a aquello es que Bazze insiste en que "lo que están haciendo estos amigos es vincularlo sólo a la elección de Córdoba, donde es cierto que Luis Juez le ganó a Negri la candidatura a senador, pero eso no significa que Negri no sea un cuadro importante para conducir el bloque. El radicalismo ganador, salvo el de la provincia de Córdoba está de este lado, incluso el radicalismo de Mendoza terminó acompañando la candidatura de Mario Negri".

Rupturas y disidencias, lo que la sociedad no quiere

Mario Negri perdió la interna en Córdoba con Luis Juez.

"Nadie tiene derecho a romper un bloque y a someter al partido a un desgaste político importante, cuando en realidad la sociedad está esperando de los partidos políticos otra cosa. La discusión interna tiene que estar, siempre es buena, pero no se puede romper un bloque, esas no son prácticas democráticas", siguió quejándose el entrevistado.

Desde Uno Nunca Sabe se le planteó el pensamiento social: "Ustedes son una alternativa a la presidencia en 2023, la gente los eligió y al mes se están peleando. Entonces lo que la sociedad tiende a pensar es: '¿así van a gobernar, si después de un triunfo están todos peleados?'". "Coincido totalmente, creo que es algo a resolver inmediatamente, por eso estoy molesto", respondió Baze.

"Me parece que hay que tratar de encauzar esto como corresponde, que todos debemos saber que tenemos un objetivo superior, que es brindarle a la sociedad argentina una alternativa distinta al kirchnerismo. Creo que las cosas están muy mal en el país y nosotros tenemos la responsabilidad y la obligación de trabajar todos juntos para fortalecer a Juntos por el Cambio", continuó.

Finalmente, el diputado dijo que "esto ha pasado pocas veces y me parece un error importante, ojalá podamos revertir esta situación, vamos a hacer todo lo necesario para que así sea. De hecho lo hemos hecho, hemos ofrecido la mayor integración posible con todo lo que tiene que ver con el bloque y con la Cámara, pero lamentablemente el otro grupo se encaprichó y no podemos ceder a una exigencia de esta naturaleza".

Archivado en